Cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.
Este periodo representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén (Israel), además de un diluvio que duró 40 días, según las referencias bíblicas.
- También puedes leer | Comunidad Católica de Toluca celebra el Miércoles de Ceniza
El miércoles de ceniza está destinado a marcar cruces negras en las frentes de aquellos que practican la religión católica, es una celebración contenida en el Misal Romano, un llamado a asumir el itinerario cuaresmal y simboliza reconocimiento de la propia fragilidad y mortalidad, de ahí las frases “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el evangelio”, pero ¿de dónde provienen las cenizas?
Para esta importante ceremonia se utilizan los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, estas se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso, los ramos suelen conservarse año con año y deben quemarse hasta convertirse en un polvo fino.
Las palmas usadas en el Domingo de Ramos la Iglesia católica conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando se cuenta que fue recibido con palmas y ramos de olivo.
- Por si no lo viste | Día de los Enamorados: ¿Cuánto cuesta el amor?
No obstante el miércoles de ceniza no es día de precepto, por lo tanto, la imposición de ceniza no es obligatoria para los católicos.
Esto último podría ser una "salida de emergencia" para muchos ya que hoy concidien dos celebraciones emblemáticas: San Valentín y Miércoles de Ceniza
¿Qué dice la Iglesia Católica?
Dado que Semana Santa no tiene una fecha fija debido a que año con año varían sus fechas según el calendario lunar, este 2024 muchas personas se encuentran bajo el dilema de ¿se pueden dejar a un lado obligaciones que conllevan el Miércoles de Ceniza para celebrar San Valentín?
Al respecto, en días pasados, la Arquidiócesis de Chicago emitió un comunicado en el cual afirmó que “la obligación de ayunar y la abstinencia deben ser naturalmente la prioridad de la comunidad católica” por lo que los católicos no serán dispensados de las leyes de ayuno y abstinencia, según el portal Catholic Herald.
Aunado a esto, dicho comunicado recalcó que “Los católicos de todo el mundo reconocen el Miércoles de Ceniza como el comienzo solemne de un período de reflexión y penitencia en oración, como es evidente por la gran cantidad de asistentes a la iglesia en este día”.
Ante ello, la sugerencia católica fue que todos fieles que desearan celebrar el día de San Valentín lo hicieran un día antes, es decir el 13 de febrero; sin embargo, dado que esto no es una ley, cada persona podrá decidir lo que más le convenga
Y tú, ¿Qué celebrarás éste día?