La complejidad en el entorno de los migrantes y periodistas en México es lo que encierra la obra Magnificens Cancún, del escritor y periodista de origen argentino Luciano Nuñez, quien se pronunció en contra de los estigmas que existen actualmente en contra del fenómeno de la migración, ya que se trata de un derecho humano.
En entrevista con El Sol de Toluca, el reportero radicado en Cancún explicó que se trata de una novela editada por Porrúa en homenaje al periodismo, la cual aborda básicamente la vida de los migrantes que llegan al caribe mexicano.
“Nuestro personaje de ficción se llama Bruno Marín, quien es periodista y se encuentra con un político muy poderoso que resulta ser pederasta. También nuestro protagonista se encuentra inmerso en una historia de amor con una joven veracruzana de nombre Cristina”, aseveró.
El escritor indicó que quisó colocar a su obra un enfoque espiritual, de tal forma que los lectores en medio de tanto caos, se den cuenta de que siempre existe una oportunidad para salir adelante.
En lo que fue el último día de actividades de la Feria del Libro del Estado de México (FILEM) 2022, añadió que la metáfora se encuentra inspirada en el ave magnificens o fregata, la cual es una especie que caza y duerme en vuelo, porque si se mojan sus alas se hunde.
“Estamos hablando de una metáfora entre el ave y los migrantes, porque éstos se mantienen un poco sin nido, en aire y sin raíces nuevas. La vida del migrante es de mucha melancolía, porque puede pasar una fiesta solo o tener familiares enfermos en sus lugares de origen”, expresó.
Para Bruno Marín, los migrantes representan la importancia de que las personas siempre deben buscar sus sueños, y aunque algunas tienen la posibilidad de hacerlo en donde nacen, la mayoría de los seres humanos migran.
“Sin duda, en nuestros días existe una gran migración humana, con la cual los seres humanos no nos encontramos en donde nacimos, sino en donde se nos presentan oportunidades y podemos cumplir nuestros sueños”, sostuvo.
También aseguró que buscó migrar a México porque la cultura le parece fascinante, y aunque tuvo la oportunidad de estar un tiempo en Estados Unidos, Perú y Bolivia, la realidad es que se inclinó más por nuestro país.
“Un migrante debe estar preparado para echar raíces, yo nací en Argentina, pero soy mexicano de corazón. Es lamentable que en la actualidad el periodismo mexicano se encuentre amenazado, e incluso soy integrante de la lista de periodistas amenazados en este país, porque acusé del plagio de una obra, aunque se trata de una etapa de mi vida a la que ya le di la vuelta, para seguir con mi vida”, concluyó.