Millennials: la generación que más lee

En México 5 de cada 10 jóvenes prefieren leer libros de manera tradicional antes que hacerlo en su contraparte virtual

Luis Lazcano

  · sábado 10 de agosto de 2019

Foto: Ilustrativa


Un estudio publicado en The Expert Editor afirma que en Estados Unidos al menos el 80% de los jóvenes de entre 18 a 35 años han leído un libro durante el último año. Los hábitos de lectura de esta generación son completamente distintos a los de sus predecesores, incluso se presume que leen más que sus padres y que cualquier otro grupo edad.

Aunado a esto, encuestas realizadas en México por la asociación de publicidad en línea (IAB) y la empresa de información (Nielsen) señalan que aproximadamente 5 de cada 10 millennials prefieren leer libros de manera tradicional antes que hacerlo en su contraparte virtual.

La mayoría de las tareas que realizan estos jóvenes se ven alimentadas tanto por plataformas digitales como tradicionales, no obstante hay ciertas actividades en las que la web no es una opción, pues es el 49% de encuestados señalaron su inclinación hacía la libros en medios impresos, mientras que el 27% de ellos eligen las herramientas virtuales para leer; por si esto fuera poco, dentro de estos usuarios, únicamente el 17% hace uso de los formatos audio-libros.

Asimismo, los periódicos o medios de noticias en formato tradicional son consumidos por el 39% de los millennials mexicanos, dejando solo con un 24% de preferencia a los diarios vía online.

¿Qué leen los millennials?

María Camila Luna, gerente de marca de la línea literaria y académica de Penguin Random House, aseguró en una entrevista para "Vanguardia Liberal" que la literatura para jóvenes representa el 22% de las ventas totales. Siendo uno de los mercados más importantes para las casas editoriales.

A la hora de elegir un libro el amor nace de la vista pues, la también llamada Generación "Y", se decanta por la estética de un ejemplar antes que su contenido, incluso el precio es más relevante que el autor de la obra.

Un estudio dirigido por el Centro de Investigaciones Pew, en Estados Unidos, indica que el principal gusto de los jóvenes se relaciona con los clásicos de literatura ya que, para este sector, cualquier título que haya dejado huella en épocas pasadas será de su interés, sobre todo los más jóvenes que cursan la preparatoria o la universidad.

En segundo lugar se encuentran las “novelas sensibles” es decir, un libro que haga soñar a quien lo lea, con protagonistas que recorren el clásico “camino del héroe”, con dificultades en su vida y que desafían al sistema. Sagas como Harry Potter, El Señor de los Anillos o Los juegos del hambre son un buen ejemplo de este tipo.

Por otra parte, los libros que tuvieron una adaptación cinematográfica no son la excepción. Lo anterior debido a que es usual que los jóvenes se enamoren primero de lo que ven en la sala de cine, para más tarde conocer su forma original entre pastas y hojas.

Finalmente las novelas gráficas son tendencia entre esta Generación, quienes la impulsaron en gran medida, ya que, derivado del estilo narrativo del cómic propone un grado de complejidad más denso y profundo al que los millennials no son ajenos.

Por si fuera poco, The Expert Editor también menciona que los millennials son lectores increíblemente veloces ya que no se limitan a la hora de sumergirse a este tipo de historias.

Sin embargo la capacidad de atención de este grupo es bastante corta: alrededor de 8 segundos, más corto que el de un pez. Y en cuanto al rastreo visual, el 75% de los lectores se saltan en promedio dos o tres palabras por la rapidez con la que devoran las páginas.

Podría decirse entonces que, en algunos casos, el tiempo para asimilar la información, así como la comprensión lectora es inversamente proporcional a la cantidad de contenidos que leen.

El panorama para el hábito de la lectura en general no es desalentador, al contrario, conforme evolucionan las plataformas y los escenarios para desarrollar las actividades de la sociedad, la lectura adopta formas distintas para presentarse a las nuevas generaciones.