Monero Mick celebra 34 años de hacer “memes”

El abogado de profesión, cuenta cómo fueron sus inicios y lo que ha logrado con este hobby que le apasiona

Lizbeth Méndez

  · jueves 10 de enero de 2019

Foto: Lizbeth Méndez


Toluca, México.- Hacer lo que ahora podría pasar por un "meme", mejor conocido en los periódicos como la caricatura, el cartoon (en español: dibujo animado), o simplemente el "mono" como lo llama el carismático autor, es la labor que le concierne a Mick en esta casa editora, El Sol de Toluca, donde él mismo buscó la oportunidad, pero por sobre todo, se esforzó por obtenerla y ha logrado conservarla durante ya 34 años.

Foto: Lizbeth Méndez


“Mi nombre completo es Miguel Ángel Zepeda Maya, soy abogado de profesión, caricaturista de pasión y otras cosas (sonrío). Pero soy Mick, así tal cual se pronuncia, no es “Maick”, así se leé en inglés como “Micke” pero como estamos en México es Mick”, declaró el locuaz monero, durante la entrevista.

Mick aclaró que más que un caricaturista, él dibuja monos, es decir figuras que ilustran lo que escribe o lo que quiere criticar, comentar o "burlar".

“Somos moneros, realmente el caricaturista es el que hace rostro simpáticos de una persona que se parece. Eso lo hago muy poco, no lo domino, pero sí hago muchos monos”, expresó el admirador de destacados caricaturistas como Rius.

"Más allá del dibujo, porque no soy buen dibujante, me gusta darle sentido, agregar la sátira. Lo mío es el sentido, no tanto el mono", enfatizó, para luego hablarnos brevemente de su historia.


CUANDO UN DIBUJO COMÚN SE CONVIRTIÓ EN EL “MONO”

Estima que fue en la primaria, donde comenzó toda esta aventura, dibujando "monitos fusilados (copiados) de Walt Disney en mis libretas", los cuales gustaban a sus maestros e incluso al director de la escuela, quien le asignó la tarea de realizar las ilustraciones para las indicaciones de anuncios como: "No tires basura", "No corras" y más.

En la secundaria fundó su propio periódico “El chisme de la 9”, ahí plasmaba sus caricaturas. Después en la preparatoria no pasó nada. Y en la facultad de Derecho hacía sus dibujos para decorar sus cuadernos.

Yo siempre fui monero aunque sea para mis libretas, pero un día decidí que ya quería publicar en un medio de comunicación y vine a buscar al director de El Sol de Toluca de apellido Flores por ahí de 1983, y él me hizo una prueba para después decirme que mis monos no tenían todo lo necesario para ser una caricatura política, no tenían la sátira, el sarcasmo, el sentido. Porque más allá del mono es el sentido del mono, lo que quieres decir con el mono. Entonces me dijo 'ensaya', me hizo venir dos años a dejarle monos para diferentes secciones como política y deportes, pero él decía 'todavía no, sigue, esto aún no se puede publicar están muy infantiles, pero guardalas para que tú algún día las valores'. Y sí, ahora los veo y se me hacen muy sosos, muy infantiles, o sea malos



EL MEMORABLE DÍA

Hasta que por fin dos años más tarde, el director Flores le anunció que ya por fin le publicaría su primer mono.

"Me dijo que ya por fin le había pegado (acertado) a algo. Y fue una caricatura deportiva publicada en un 5 de enero de 1985. Me acuerdo porque yo le dije a mi familia que mañana ya publicaba y que había que comprar el periódico. Todo el mundo compró el periódico y vio mi mono en la sección de Deportes.".

Foto: Lizbeth Méndez


La caricatura con la que debutó, tras mucho esmero por aprender y mucha paciencia, muestra a dos diablos jugando ajedrez contra un foto, acompañada de la frase ¡Así serán buenos!.

"Lo hice porque iban a jugar el Necaxa contra el Toluca, y este último tenía dos técnicos".

A partir de ahí, continúo publicando alrededor de año y medio o dos años caricatura deportiva hasta que se realizó un cambió de director de El Sol de Toluca y tomó el cargo Vicente Morales Galaviz.

"Morales Galaviz fue quien me dio más impulso, me dijo '¿puedes dejar caricatura política también?', le dije sí. Y le gustó más que la deportiva, entonces me pidió para todas las secciones. O sea, mis caricaturas salían publicadas en espectáculos, sociales, finanzas, política, deportes. Además en la Extra del Sol donde se publicaban otras dos. Eran más de ocho a nueve caricaturas diarias fueron como tres así. Después al paso del cambio de directores, del contenido propio del periódico, entre otras circunstancias. Sigo fiel a El Sol de Toluca como caricaturista con dos monos, uno en la sección de Espectáculos (Gossip) y otro en Política".


EL ÉXITO DE LA CARICATURA

El también creador de la tira política “La gota que derramó el vaso”, publicada en la Extra del Sol durante más de 20 años, una historieta diaria de cinco escenas con un principio y un final; reveló que lo que tiene que tener un mono.

"Una caricatura tiene que tener como principal característica, la actualidad, sobre todo en materia política, porque lo que se quiere es caricaturizar lo actual y pintarlo de sátira o puntualizar algún defecto".

Refirió que por supuesto la creatividad también es clave, así como sucede en los llamados "memes" que suelen circular en redes sociales.

"Entonces la caricatura siempre fue y además es súper atractiva. Nadie se sustrae al ver una caricatura, todos quieren ver monitos".


LAS GANANCIAS DEL CREADOR

Finalmente, el galardonad con la Presea Manuel Buen Día 2018 por periodismo en caricatura, manifestó que este trabajo que considera como su apasionado pasatiempo, lo llevó a la televisión a pisar Tv Mexiquense donde incluso se convirtió en locutor, y a llegar a Televisa nacional, donde asegura que promovió el primer homenaje a Roberto Gómez Bolaños.

De igual manera también colaboró en más de 14 o 15 revistas, entre ellas una con distribución en Estados Unidos titulada Mundo de Atletismo. Actualmente tiene un canal deportivo en Youtube, ameniza entierros y es colaborador de El Sol de Toluca.