El Museo de Numismática, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo, cambiará de sede al Centro Cultural Mexiquense donde ampliarán su espacio físico, debido a que el actual recinto será ocupado por el proyecto Casa-Museo Toluca 1920, informó la secretaria de Cultura en el Estado de México, Marcela González Salas.
La funcionaria agregó que no contemplan modificaciones al guión museográfico y por el momento tampoco tienen una fecha precisa para su apertura.
“No hay cambios como tal, el único que cambiamos es el Museo de Numismática, va a estar dentro de la Biblioteca, va a tener un espacio especial, junto con el fondo reservado de la secretaría, va a tener casi el doble de espacio museístico”.
Respecto a la Casa-Museo Toluca 1920, explicó que se instalará en el edificio de Hidalgo que ocupaba antes el Museo de Numismática, cerca de la Alameda Central y de Los Portales de Toluca.
La funcionaria detalló que el objetivo principal de este nuevo uso del recinto es ampliar la oferta de las actividades culturales en la capital del Estado de México.
Dicho espacio contempla albergar una librería, a fin de que sea un lugar idóneo para la organización de talleres, cursos, conferencias y charlas.
“Muchas de las casas construidas a finales del siglo XIX y principios del XX fueron destruidas para hacer nuevas cosas, lo que tiene como encomienda la Secretaría de Cultura y de Deporte es precisamente la recuperación de espacios artísticos o que tengan una historia”.
Es de mencionar que el fondo etiquetado para la rehabilitación de museos de todo el Estado de México es cercana a los 100 millones de pesos.