Obras teatrales hay, lo que hace falta es apoyo y difusión, coincidieron actores y productores de teatro en la entidad mexiquense, tras celebrarse el Segundo Congreso de Teatro en el Estado de México como una plataforma para la discusión y reflexión de las dinámicas culturales que enfrenta la comunidad teatral mexiquense, en Texcoco.
Sobre el tema, Arturo Sosa e Iván Rodríguez, representantes del Comité Teatral del Estado de México, explicaron que el objetivo de este congreso es generar un espacio para replantear y mejorar el quehacer teatral de la entidad más poblada del país.
Comentaron que teatro hay en el Estado de México y de buena calidad, sin embargo, hace falta apoyo, pero también cuentan otros factores como la unión sólida de la comunidad teatral, la profesionalización y formación continua de los creadores teatrales y apoyo e interés a la producción teatral por parte de las diversas instituciones.
Mía, una obra de teatro que expone la violencia familiar y el alcoholismo
“El teatro desde hace muchos años tiene presencia del Estado de México en festivales nacionales e internacionales, solo que a veces la gente no se entera porque la mayoría de las ocasiones se hace bajo la autogestión por la negación de apoyos”, aseguró Arturo Sosa.
Ante la falta de difusión, afirmó, la gente del Estado de México no se entera y prácticamente el apoyo del gobierno estatal es nulo y, por lo mismo, no hay información al respecto.
En el caso del Congreso estatal, subrayó Iván Rodríguez, se realizó gracias al apoyo de las autoridades municipales de Texcoco, del 24 al 26 de mayo de este año, y, con el afán de difundir y fortalecer el trabajo teatral mexiquense, se realizaron 15 ponencias de creadores estatales.
En estas ponencias, dijo, se abordaron temas como territorialidad, identidad, poéticas mexiquenses, el teatro como herramienta pedagógica y propuestas para mejorar las condiciones laborales y la generación de públicos.
También, añadió, con el objetivo de potenciar y profesionalizar las capacidades de las y los creadores se llevaron a cabo los talleres: “Teatro Playback”, impartido por Eva Mireya Pérez y Lorena Margarita Núñez; “Herramientas de la Gestual para el teatro de infancias”, impartido por Mauricio Pimentel y “Dramaturgia a partir de objetos”, por Alexis Casas Eleno.
Aunado a ello, informó Iván Rodríguez, se impulsaron mesas de discusión y diálogo para diagnosticar las necesidades más urgentes del gremio y elaborar una ruta de acción. Los tres grandes ejes abordados fueron Comunidad, Profesionalización y Producción.
Detalló que el Congreso concluyó con la elección de Erick Israel Consuelo, del municipio de Tlalnepantla de Baz, como representante de la comunidad teatral mexiquense ante el Congreso Nacional de Teatro 2023-2024, quien dará voz y seguimiento a las iniciativas.
Finalmente, aseveró que la amplia participación de artistas mexiquenses evidenció la necesidad de tejer nuevos espacios de encuentro, pero también invitar a las y los creadores escénicos a seguir construyendo vínculos y sumarse a los esfuerzos organizativos en búsqueda de un mejor panorama para la creación y producción teatral.