"No dejar morir el Día de Muertos": Cronista de Toluca

Costumbres extranjeras no deben sustituir tradiciones mexicanas: Gerardo Novo Valencia.

Por Filiberto Ramos

  · jueves 1 de noviembre de 2018

Foto: Daniel Camacho.

Toluca, México.-Hay que volver los ojos a lo nuestro”, sostiene Gerardo Novo, cronista de la ciudad de Toluca, al plantear su opinión sobre el Día de Muertos en la capital mexiquense.

En el México actual, a la muerte, la idea de almas y de ánimas, son tan bien recibidas que les preparamos lo que les gustaba, les ponemos un camino de flores, les abrimos la puerta para que entren, pero en la otra perspectivas, que es el halloween, entendemos que son espíritus malos que vienen y hay que cerrarles la puerta. Ese temor a los aparecidos, a los espantos, a los fantasmas, pues no es compartido con nuestra costumbre.Gerardo Novo.

De ahí Novo Valencia parte para exponer que los elementos tangibles e intangibles que forman la cultura de una nación, deben someterse a la diferencia que existe entre folclor y cultura popular.

Por ejemplo los relatos y leyendas sobre aparecidos y que se cuentan en la cultura oral, de lo que dice el cronista, deben cumplir con elementos como la temporalidad en la que se trasmiten y que están vigentes para considerarse parte de la memoria intangible del conocimiento de un pueblo.

Para que realmente este tipo de narraciones tengan validez, se requiere que pase un cierto tiempo y que se conviertan en tradición”, afirmó el especialista.

Para él, la esencia de la fecha es parte de un sincretismo que ha tenido otra transformación en los últimos años.

De esa forma, actualmente en una zona como el Valle de Toluca, el Día de Muertos convive con el halloween y festivales similares que son realizados por las nuevas generaciones.

Si hay coexistencia pueden subsistir ambas expresiones, tanto la folklórica como las que nacen de la cultura popular, pero no se vale que se quieran sustituir nuestras expresiones culturales por unas extranjeras.

Aunque apoya la realización de los recorridos nocturnos en el panteón de la Soledad, Novo Valencia sostiene que la representación y afinidad por las leyendas urbanas denominadas de terror o como acepción de los muertos como algo malo, contradice a la tradición del Día de Muertos.

“Las (leyendas) que hayan trascendido al tiempo y que formen parte de la cultura, son muy pocas y sobran dedos para contarlas”., mencionó el cronista.