Grupos originarios del país le harán llegar en breve un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde le pedirán regresar los restos del conquistador Hernán Cortés al Rey de España, los cuales permanecen ocultos en la Iglesia Jesús Nazareno en el Centro Histórico de la CDMX.
Gabriel Ezeta Moll, notario del Estado de México, informó que recientemente se efectuó una reunión de carácter nacional e internacional en la ciudad de Querétaro, a la cual acudieron representantes de los pueblos originarios y en donde le entregaron el bastón de mando a Juan Villegas Mejía, quien funge como primer representante común ejecutivo y autoridad indígena reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mientras que en un documento que se encuentra firmado por varios representantes de grupos indígenas del país, se indica: “¡No queremos aquí los restos del conquistador Hernán Cortés!”.
Los pueblos originarios consideran que una vez que salgan de México los restos de Cortés, podrá haber desarrollo, como lo señaló que su momento Auelitoc-Huitlateca Ixcapa, señor de Tacuba y sacerdote del templo de Tonatzin-Coattive, luego del asesinato de Cuauhtémoc.
También piden sustituir el Servicio Militar Nacional por un Servicio Social Obligatorio para todos: hombres y mujeres, que cumplan los 18 años de edad.
Mientras que quienes decidan no hacerlo, deberán formar parte del servicio social a las comunidades indígenas, las más necesitadas, en programas de apoyo socio-económico.
Otras propuestas
Otras de las propuestas que le harán llegar al Gobierno Federal refieren a reconocer a las comunidades indígenas en cada estado, reformar el artículo 31 Constitucional para que todos los ayuntamientos del país cumplan con su obligación de brindar educación a los ciudadanos, que puedan designar a sus representantes en cada alcaldía y que las tribus sean reconocidas como mexicanos (como los kikapú de Coahuila).
Lo que debes de saber:
-La reunión de pueblos originarios se efectuó el pasado 1 y 2 de agosto en Querétaro
-En México existen 68 pueblos indígenas distribuidos por todo el territorio nacional
-Suman más de 11 millones de habitantes, casi el 10% de la población total del país