Obra que no se comparte, no tiene razón de ser

El director teatral José Uriel García Solís destaca el éxito de su montaje "Niña de la Guerra" que ofreció 60 funciones de manera itinerante

Por Lizbeth Méndez

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Toluca, México.- "Creemos que la mejor manera de celebrar el teatro es compartiéndolo, el teatro que no se comparte no tienen razón de ser, un actor, una persona que se dedica al teatro siempre está buscando un espectador", declaró el director teatral toluqueño, José Uriel García Solís, con motivo del Día Mundial del Teatro que se festeja este 27 de marzo.

García Uriel, de la Compañía La Gorgona Teatro, exhorta a todo el público de todas las edades a que se acerque a vivir del arte dramático en escena.

"Corre el riesgo de que les guste y ver algo que los acompañe toda su vida, así como que sea un espacio en el que puedan dialogar, reflexionar, emocionar y puedan vivir de otra manera".

"El teatro es una síntesis de la vida y nos ayuda mucho el poder conocer otras historias, otras vidas y reflexionar sobre la vida misma en el teatro", agregó a El Sol de Toluca.

En entrevista, refirió que está muy contento con la respuesta que ha recibido su actual montaje "Niña de la guerra", ganadora del programa de teatro escolar en el Estado de México en 2018, con alcance federal, promovido por el INBA, la coordinación Nacional del Teatro, así como la Secretaría de Cultura del Edomex.

"Presentamos esta puesta en escena con 15 funciones en cuatro municipios: Tenango del Valle, Temascalcingo, Ocoyoacac y El Oro para el público de preescolar, primaria y secundaria. Con la finalidad de crear nuevas audiencias, promover el fenómeno teatral a nivel nacional y también crear poéticas y estéticas enfocadas para las jóvenes audiencias".

Refirió que se trata de una adaptación del texto "Las niñas de la guerra" de Berta Hiriart, que él mismo adaptó para enfocarse sólo en la historia de una niña que huye de la guerra a un pueblo llamado "No pasa nada" en el que encuentra un rechazo por los habitantes, a excepción de otro niño con quien genera empatía y la ayuda a que la comunidad la acepte.


"Para nosotros es importante hablar de este tema, los desplazamientos forzados, la guerra, la violencia y también de la convivencia, el diálogo, el respeto, la tolerancia. Crear y pugnar por propuestas que promueven la cultura de paz".

Aclaró que la guerra pudiera ser un fenómeno lejano de nosotros, de otro continente.

"Pero si hacemos conciencia en la realidad de nuestro país, veremos que hay muchos territorios que desafortunadamente viven una guerra entre bandos, ya sea por cuestiones del narco contra el estado o que disputan alguna plaza. Nos hace la reflexión de generar empatía con esas personas que pasan desafortunadamente por una situación similar, así como el respeto hacia el otro, hacia la diferencia".

El reto

Fue crear una propuesta de calidad, una propuesta que sea llamativa y acorde a las edades que manejan las jóvenes audiencias, en este caso su objetivo es de 6 a 12 años con la apertura que también pueda disfrutarla un niño de kínder así como adultos.

"El ejercicio de la atención es muy complicado tanto para niños como para adultos, no podemos despegarnos ni por un segundo del celular, entonces sí es un reto que las propuestas sean lo suficientemente impactantes para que pueda ser apertura de estos elementos ficticios que el arte, en este caso el teatro, propicia".

"Nos da gusto poder culminar nuestras 60 funciones en el marco del Día del Teatro para Niños y Jóvenes, así como en el Día Mundial del Teatro. Esperamos hacer temporada en algún teatro universitario para mayo o junio en Toluca", concluyó.

TEMAS