La escritora Rosa Montero recibió el premio FilemMX, un día previo a la edición 2023 de esta feria mexiquense del libro que inicia este viernes 25 de agosto.
En una conferencia amena en el recinto del museo de Bellas Artes del centro de la capital mexiquense, la escritora española habló sobre la labor del actual de periodista y de su amor a las historias de ficción.
Aunque se pronunció más a favor de las historias de ficción, insistió en que el periodismo es una extensión de los géneros literarios, pero centrado en los hechos reales. De los que no se debe desapegar el reportero, dijo.
"Me considero una escritora que mezcla la ficción, el periodismo y el ensayo. El periodismo es algo de mi ser social. La ficción de mi ser esencial", diferenció la escritora.
En un ir y venir de preguntas y respuestas, la escritora compartió que ese amor por las letras escritas inició a los cinco años, cuando escribió sus primeros cuentos.
Desde entonces pudo saber que las historias de su imaginación podían escribirse y compartiste. Es lo que ha hecho desde ese entonces, dice.
"Imagínate que no haya a nadie que le guste este libro, imagínate, pero cuando presento el libro hay mucha gente ahí. No es vanidad, escribir te permite coserte al libro, coserte a la vida", externó Montero.
Al hablar de México, dijo que tiene 40 años visitando este país, pero es la primera que viene a Toluca.
"Los mexicanos son afectuosos, no todos los pueblos tienen esa capacidad", expresó a favor de México la escritora.
Ante la pregunta de los reporteros, la escritora siguió el hilo de hablar del periodismo. Dio en la yaga. Pues dijo que el reportero actual se enfrenta a un mundo virtual y del cual debe salir avante con las fuentes primarias.
Precisó que las fuentes primarias del reportero deben de prevalecer. Que estamos en el tiempo de noticias falsas y los algoritmos son el mayor problema y mayor miedo, porque solo te filtran lo que tú quieres ver, subrayó.
Al final, en su reflexión, compartió que podría dejar de ser periodista y no sería el fin de su oficio. Porque es escritora de ficción y su imaginación es inherente a ella.
"Entonces yo podría dejar de ser periodista y no me pasaría nada. Pero me daría terror si dejara de hacer ficción", afirmó Rosa Montero.