Patricia Maawad y Porfirio Hernández, quienes encabezan el Colectivo Equidad para Carlos Olvera, solicitaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza devolver el nombre del reconocido mexiquense a la fachada del Museo de Arte Moderno (MAM), lugar que -señalan- le fue otorgado el 15 de septiembre de 2017.
A través de un comunicado de prensa, celebraron la noticia de la Secretaría de Cultura de que se mantendrán los nombres de los artistas que dan título a los museos administrados por el gobierno estatal y que se les dará remodelación, sin embargo, reiteraron su petición: que el nombre de Olvera vuelva a ocupar el sitio que tenía en el acceso principal del MAM, y se reconozca también como parte del título del museo en las cuentas oficiales del internet y en todos los sitios donde se promueva la visita al Edomex.
Es de elemental justicia que ese nombre vuelva a ocupar su sitio, toda vez que no se retirará el nombre de ningún artista de los recintos culturales del estado.Maawad Robert.
La viuda de Olvera acusó que la Secretaría de Cultura se niega a realizar la restitución del nombre, por lo que pidió al gobernador tomar cartas en el asunto.
Recalcó que de no regresar el nombre de Olvera al lugar que ocupaba hasta julio de este año, la administración estatal estará sentando un precedente de discriminación hacia el legado cultural del escritor.
Por su parte, Hernández Ramírez resaltó que la exigencia de devolver el nombre de Olvera al muro del MAM es respaldada por la comunidad cultural de la entidad, aunque advirtió que no es el número de apoyos el que determina la fuerza del movimiento, sino “la dignidad moral de defender un legado que debe estar a la vista de cualquier persona”.
Ambos afirmaron que continuarán exigiendo en toda tribuna pública que Del Mazo tome cartas en este asunto y devuelva el nombre del escritor a la fachada del Museo de Arte Moderno.