El proyecto Muros Abiertos Tolotzin, se ha comenzado a montar en los bajopuentes de Paseo Tollocan, como un espacio de expresión que pretende atraer a los artistas mexiquenses.
Uve Victoria, artista impulsor del proyecto, explicó que se comenzó con dos murales ubicados en el cruce de Laguna del Volcán y Paseo Tollocan, donde junto con otro joven artista del país montaron las pinturas.
"Es un proyecto de muralismo público que busca crear espacios vivos que coadyuven al crecimiento de la memoria colectiva", comentó el artista mexiquense en entrevista para este diario.
Estos dos murales son la presentación del proyecto Muros Abiertos Tolotzin, y la iniciativa fundamental es valorar el trabajo de los artistas.
Muralista urbano.
El próximo lunes será la presentación de los dos primeros murales y a mediados de octubre se abrirá otra convocatoria para los artistas locales.
Dijo que de forma independiente ha elaborado otros murales en el cruce con la avenida Heriberto Enríquez, aunque la intención es sumar más artistas.
OBRA
Los bajopuentes se han elegido para pintar los murales por la dimensión del espacio que existe y a los que se les ha dado vida con la mezcla de colores.
Una de las pinturas está relacionada con el escudo de la bandera mexicana y el otro trata sobre la evolución de la materia reflejada en la dualidad del cuerpo femenino y masculino, explicó.
"Las máscaras son una alegoría a Xochipilli, el dios de las flores y de los artistas, es como un tributo", dijo.
"Cada uno se enfocó en su obra, él usó temas muy mexicanos y yo los que tienen que ver con la evolución de la materia", agregó.
Actualmente el proyecto Muros Abiertos Tolotzin se realiza de forma independiente y con recursos propios, pues ninguna institución del gobierno estatal y municipal se ha querido sumar.
"Los hemos invitado, esperemos se sumen en próximas etapas, pero lo que no estamos de acuerdo es que quieren el trabajo de los artistas gratis", reprochó el joven muralista.
Sobre dicho proyecto, además de los dos primeros murales, se realizarán otras etapas en las que se sumará a más jóvenes con talento.
ELABORACIÓN
Ambos murales se llevaron tres semanas para quedar culminados, en tiempos diferidos de varias horas por día.
La técnica usada fue en acrílico y aerosol, que se mezcló para otorgar los colores vivos que tienen los murales, bajo una técnica.