Es necesario resaltar la importancia del feminismo en la actualidad, la liberación sexual, el impacto de la sociedad civil y la trascendencia de actividades culturales pues, todas ellas, son de vital importancia para la conformación de una mejor sociedad, señalaron las especialistas invitadas al Conversatorio "Trabajo doméstico y las artes" celebrado este miércoles en la ciudad de Toluca.
En el evento, Frida Tapia, activista social oriunda del municipio de Tenancingo, resaltó la falta de apoyos por parte de los gobiernos municipales hacia eventos culturales.
No han entendido la importancia, no basta con entregar apoyos como becas sino que hace falta crear interés por este tipo de actividades en las nuevas generaciones.
Asimismo, acotó la importancia de brindarle un salario mínimo y seguridad social a las trabajadoras del hogar las cuales, en muchos países, se encuentran desprotegidas en cuanto derechos laborales se refiere.
Al respecto, la también activista y escritora Marcela Magdaleno destacó la falta de apoyo que existe por parte del sector varonil en las labores profesionales de la mujer. Dichos actos, señaló, necesitan ser realizados sin la necesidad de recaer en una obligación pues, en muchos casos, ese tipo de acciones terminan siendo vistas como algo meramente superficial.
En su intervención, la docente universitaria de la UAEM Paulina Lemus visibilizó el impacto que han tenido estos actos desde el cine y como, a lo largo de los años, este tipo de acontecimientos han sido plasmados de manera más recurrente debido a que dicha disciplina cumple con la función de reflejar una parte de la sociedad en la que nos desarrollamos.
Expuso vivencias personales a través de las cuales, un sector de la población femenina, continúa siendo una reproductora de micromachismos.
Por otra parte, la artista argentina Ailén Possamay aprovechó el espacio para mostrar un poco de su trabajo el cual se ha basado en los trabajos que han realizado mujeres provenientes de diversos países de América Latina y que desafortunadamente no se les da el reconocimiento que se merecen.
Su trabajo, bajo la frase "Eso que llaman amor es trabajo no pago" ha recorrido diversos países latinoamericanos con la firme intención de generar conciencia sobre las labores domésticas que desarrollan una infinidad de mujeres. Desde su perspectiva, dejar de verse como una obligación sino como un trabajo el cual debe de ser remunerado pues conlleva una carga fuerte de trabajo.
Finalmente, aprovechó el acto para agradecer el apoyo que ha recibido de organizaciones civiles mexicanas quienes están abriendo caminos para mostrar los cambios que se han generado en cuanto a la paridad de género se refiere.
El feminismo tiene la capacidad de luchar por todo a la vez, porque desborda y porque viene a transformar todo, entonces las luchas son miles y siento que se está luchando en todos los frentes a la vez.