Muchas veces hemos escuchado que cuando pasa un perro solitario y callejero alguien le dice Firulais, es la palabra más común para nombrar a un can en México y se ha extendido su uso gracias al internet, pero ¿de dónde proviene el término?, ¿qué significa?.
A mediados del siglo pasado, los trabajadores agrícolas que regresaban de Estados Unidos, presumían que habían comprado a sus perros en ese país con un certificado de “libre de pulgas y garrapatas”, o sea “free of lice” y lo pronunciaban Fri yu Lais o Friyulais, de acuerdo a lo que detalla el portal Grupo Médico Veterinario Toluca.
El término provocaba gracia a los mexicanos y a manera de burla decían Friulais o friyulais, posteriormente fue derivando en Firulais para generalizar un nombre a los perros callejeros hoy en día.
“Free of lice” era una frase de uso era común a mediados del siglo pasado por las autoridades estadounidenses para que los migrantes mexicanos que pasaban la frontera llevaran sus canes perfectamente limpios y libres de parásitos externos.
- También puedes leer | Galería | ¿Quieres adoptar un perrito? Buscan rescatar y darles una vida digna
No obstante muchos de los trabajadores no dominaban el inglés al 100%, esto ocasionó que el término sufriera modificaciones y cuando querían presumir que sus perros eran más finos que cualquier otro de rancho y aquellos que simplemente merodeaban por las calles decían “fru yu lais”.
Con el tiempo los mexicanos que no salían del país y desconocían el significado de la frase la empezaron a usar para nombrar a los perros callejeros en general, sin importar si estaban libres de pulgas o no.
Otro de los posibles orígenes según refiere un artículo publicado en octubre del 2020 el portal México Desconocido titulado “Firuláis, la trágica vida del payaso tapatío”, es la historia de un torero de Jalisco llamado Federico Ochoa que dejó la práctica taurina por presiones de sus padres. Al morir estos le dejaron una herencia importante que él no supo administrar y se quedó en bancarrota.
Ya sin dinero se puso a trabajar de payaso para sobrevivir y en esa época adoptó un perro callejero al que llamó “Firulais”, después de que se le murió, él siguió llamando Firulais a todo aquel can que se le cruzara.
Al final la frase designa de manera cariñosa a los canes a tal grado que en redes sociales como Facebook y Youtube existen una gran cantidad de sitios y videos donde aparece Firulais, además de los llamados memes.
Los videos cuentan las historias de los perros participando en diversas actividades de la gente como son las marchas, atacando policías, bailando, robando comida y algunos altercados con los gatos que muchas veces también salen a escena.