Con una semana de anticipación vecinos de la calle Gustavo A. Vicencio en el municipio de Xonacatlán se prepararon para recibir la posada en la que se tiene una gran afluencia que supera más de 6 mil asistentes, motivo por el cual la familia que da posada a los peregrinos junto con toda la calle preparan tamales, atole y aguinaldos para 8 mil personas.
Cerca de 150 mujeres en su mayoría personas de la tercera edad comienzan su jornada a las 3 de la mañana con la preparación de la maza, el chile y la carne de cerdo que se lleva a gigantescas vaporeras para su cocción con leña.
La peregrinación que sale de la Iglesia dedicada a San Francisco de Asís, arranca en punto de las 19:00 horas recorriendo las principales calles del municipio peluchero con el acompañamiento de los coros parroquiales que amenizan el camino con villancicos entre los misterios del rosario, hasta llegar al punto de recibimiento.
Ya en el lugar y tras la conocida letanía de posada, los dueños de la casa “somerian” la imagen de “La Jornada”, como acto de recibimiento y bienvenida a toda la concurrencia, para posteriormente iniciar con el festejo y la degustación de todos los alimentos.
Como un dato curioso en estas posada de grandes multitudes no se rompen las piñatas que adornan las calles, quedando únicamente como un símbolo de esta temporada decembrina.