Presenta OFIT concierto de flauta y cuerdas en el Museo Taller Nishizawa

El maestro Maximiliano Ilich Trigo García estuvo a cargo del segundo "Martes de la Filarmónica".

Por Diana Sierra Tarango

  · martes 23 de octubre de 2018

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) en colaboración con el Museo Taller Nishizawa presentaron el segundo programa de "Un Martes con la Filarmónica", el cual en esta ocasión estuvo a cargo del maestro Maximiliano Ilich Trigo García y sus músicos invitados, quienes ofrecieron un concierto de flauta y cuerdas.

Gerardo Urbán, director de la OFIT, recordó que el objetivo de esta propuesta es que los músicos de la Filarmónica de Toluca puedan mostrarse al público más personalmente, aprovechando la vena musical del museo, ya que el maestro Nishizawa tenía una gran afición por la música.

Indicó además que "Un Martes con la Filarmónica" es una propuesta muy novedosa, pues en la ciudad es la primera vez que una orquesta colabora con un museo para generar una temporada estable de música de cámara.

Las propuestas de los martes nacen con la idea de darle a cada músico la oportunidad de escoger su programa e invitar a los músicos que quieran.

Urbán en este tenor, adelantó que se presentarán 64 propuesta, que son el número de integrantes con que cuenta la OFIT.

A cada uno se le encomendará un martes cada 15 días y cada uno tendrá una propuesta que hacer, algunas muy tradicionalistas, otras muy interesantes y quizá hasta alocadas, pero eso será lo interesante, porque vamos a ver esa individualidad que cuando escuchamos la orquesta percibimos menos.

Hace 15 días fue el primer programa a cargo de la maestra Gloria Martínez, quien propuso un concierto para violín y piano.

En esta ocasión, Trigo García, quien es actualmente flautista co-principal de la OFIT, interpretó seis piezas musicales, dos de ellas para flauta sola: Tango Estudios número 3 y 4, de Astor Piazolla y Lookout de Robert Dick; dos más para flauta y cuerdas: Impresiones de la Puna, de Alberto Ginastera y Caliche, de Guillermo Rojas; y dos finales para quinteto de vientos: Danza de Mediodía de Arturo Márquez y Libertango de Astor Piazzolla.

Sus músicos invitados: Marcelino Estrada y Javier García (violines), y Diana Jiménez (viola), Mario López (cello), Nancy de León (contrabajo), Beatriz Gutiérrez (oboe), Adrián Velázquez (clarinete), Aldo González (fagot) y José Durán (corno francés).

El próximo programa estará a cargo del maestro Pedro Moreno y él hará su propuesta.