En el marco del Festival de Artes Escénicas y con la intención de revivir la historia de Gregorio "Goyo" Cárdenas, mejor conocido como el "estrangulador de Tacuba" , la Secretaría de Cultura del GEM presentó a la compañía de teatro la Corte de los Milagros con la obra "Parió la leona" en Valle de Bravo.
De acuerdo con Rocío Belmonte, directora de esta puesta en escena, la obra estará inspirada en un libro del escritor Ricardo Ham el cual detalla la historia de uno de los primeros asesinos seriales de México, el cual, después de violar a sus víctimas, las sepultaba en el jardín de su casa.
La búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y la conversión, la unión de manejo de varias formas de contar la historia más allá de lo que podemos esperar de una obra de teatro.
Asimismo detalló que Parió la Leona es una obra inusual debido a la forma en cómo se narra la historia pues hace uso de la técnica del teatro inmersivo la cual consta de encerrar, en menos de tres metros cuadrados, a 10 personas las cuales viven y recrean una historia.
La inmersión trata de sumergir al espectador dentro de una ficción que va más allá de tener una lógica tradicional o aristotélica.
Utilizando recursos de multimedia, poesía y de las artes visuales, los asistentes a la obra se meten en la cabeza de este asesino serial y viven por 40 minutos el encierro en prisión, así como los fantasmas que lo rodearon hasta el final de sus días al Goyo Cárdenas.
Finalmente, Belmonte acotó que los olores, sonidos y texturas de la puesta en escena complementan de forma espectacular la narración de la historia haciendo sentir más de una emoción al público presente a la par de resaltar la violencia que sufrían y siguen sufriendo las mujeres en nuestros días.