Presente Edomex en el Festival Internacional Cervantino con obra de Leopoldo Flores

El Museo Iconográfico del Quijote es la sede en donde se encuentra la exposición integrada por piezas de mediano formato realizadas en varias técnicas plásticas.

Por Adriana García Sánchez

  · domingo 21 de octubre de 2018

El Museo Iconográfico exhibe las pieza

Guanajuato, México.- El Estado de México está presente en la edición XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), al exhibir la obra "La escala del hombre" del maestro Leopoldo Flores, quien es un estandarte de las artes plásticas de la entidad y cuyo talento trascendió en el ámbito estatal e internacional.

El Museo Iconográfico del Quijote es la sede en donde se encuentra la exposición integrada por piezas de mediano formato realizadas en varias técnicas plásticas.

Una de las salas temporales del recinto alberga a una serie de retratos de reconocidos personajes, empezando por el Quijote, que es la figura principal del museo, desde la visión y creatividad de Flores Valdés.

La muestra plástica, que mezcla muerte con arte, presenta principalmente calaveras, cráneos y catrinas en diversas técnicas. (Foto cortesía)

Asimismo, recreó la estampa de dos artistas mexiquenses de talla internacional, el pintor José María Velasco, considerado el paisajista más connotado del siglo XIX y el músico Felipe Villanueva.

De igual manera, se encuentra la pieza Homenaje Delacroix y tres piezas más que hacen gala del talento y el manejo de varias técnicas del autor fallecido hace poco más de dos años.

La muestra del creador del Cosmovitral de Toluca estará abierta toda la semana hasta que concluya la llamada fiesta del espíritu.

En la cédula introductoria se destaca la trayectoria de Leopoldo Flores Valdés, quien incursionó en varias técnicas plásticas desde la pintura, escultura hasta el muralismo al ser un ejemplo en la época contemporánea, méritos que lo llevan a participar en FIC, el cual es el encuentro cultural y artístico más importante del país y de América Latina.

Algunas de sus últimas obras son el mural "Periplo plástico" al interior del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense y el mural en Palacio de Gobierno con motivo del bicentenario de la Independencia de México, ambos ubicados en la capital del Estado de México.

En el 2012 inició una serie en acrílico denominada la "Gran Parvada", pero el Cosmovitral es su obra cumbre compuesta por 48 vitrales y se considera la pieza más grande en su tipo del mundo, en la que plantea la dualidad del bien y el mal, el día y la noche, así como el hombre y la mujer.

La exhibición del acervo fue posible gracias a la Secretaría de Cultura del Estado de México.