Ecatepec, México.- Colectivos de artistas se unen y conforman el movimiento denominado “La Caravana Ecatepaz, la Cultura declara la Paz en Ecatepec”, con la finalidad de presentar la idea de un municipio diferente a través de actividades culturales.
La caravana, integrada por los colectivos: “Mi bello Ecatepec”; “Ehecatl, biblioteca popular”; “Ecos del Sur”; “Movica”; “Prosopo”; “Huitzilin”; “Mestizas, entre otras, en conferencia de prensa, anunciaron que llevaran actividades culturales a las colonias donde la gente no tiene la posibilidad de asistir a este tipo de eventos.
Dejar de ser “Ecaterror” y comenzar a construir de manera colectiva, un Ecatepaz, el anhelo de los jóvenes artistas.
Artistas plásticos, promotores de la cultura, y asociaciones civiles, quienes integran estos colectivos, señalaron que la caravana cultural, comprende actividades lúdicas, conciertos, talleres, obras de teatro y conferencias, que serán llevadas a las comunidades de Ciudad Azteca, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Estrella y el 24 junio, concluir en la explanada del palacio Municipal en el centro de Ecatepec.
“Vamos a hacer que la gente en especial los jóvenes se sienta atraída hacia nosotros hacia lo que hacemos y se aleja de la delincuencia, será un movimiento local ya que todos somos de Ecatepec y todos hemos sido víctimas de la delincuencia”, dijeron.
Rafael García Moreno, organizador de la “Caravana Ecatepaz”, refirió que el humor, sarcasmo e ironía de los memes que circulan en las redes sociales revela dos cosas, primero algo a lo que la gente no tiene porque acostumbrase y segundo, algo que puede y debe cambiar, “los memes expresan el sentir popular hacia las condiciones de vida y desenmascaran la indiferencia o la ignorancia de algunos gobernantes”, dijo.
“Los jóvenes, hemos creado nuevas maneras de comunicar las situaciones dolorosas que ocurren a nuestro alrededor, pero también hemos ideado nuevas maneras de comunicar nuestras esperanzas.
Actualmente el término de “Ecaterror”, se utiliza como sinónimo de Ecatepec para anunciar todo lo referente a las notas rojas que vivimos a diario, con este nombre y con estas características, somos conocidos a nivel nacional”, agregó, García Moreno.
Explicó el organizador que, detrás del humor existe un grito de denuncia, un grito de esperanza, enfatizó en que muchos jóvenes aspiran a que Ecatepec deje de ser, la “Tierra de los Orcos”, “Por donde no pasó Dios”, “Donde matan gratis”, “Un pueblo mágico, donde desaparecen tus pertenencias”, insistió en que desean que las cosas cambien en Ecatepec.