La forma más antigua conocida de escritura se llama cuneiforme y fue utilizada por primera vez hace más de 5 mil años, incluso se cree que es anterior a los jeroglíficos egipcios, pero ¿qué reveló cuando se pudo traducir?.
Varias sociedades que vivían en Mesopotamia usaron el cuneiforme como su sistema de escritura, incluidos los sumerios y los acadios, la cual se hacía sobre tabletas de arcilla y tras varios intentos finalmente fue traducida en el siglo XIX.
Una de las primeras revelaciones fue que el Arca de Noé es anterior a la Biblia, cuando se descubrió fue un “boom” ya que había muchos puntos cercanos que mostraban convincentemente que esa misma historia había sido relatada en Mesopotamia un milenio antes de la fecha más temprana en que el texto hebreo hubiera llegado a existir.
Otro de los hallazgos fue que el primer autor en realidad es una autora, la primera obra literaria conocida en toda la historia fue escrita por una mujer: La sacerdotisa acadia, Enheduanna.
Eso indica que las mujeres alcanzaban posiciones altas e importantes en la religión mesopotámica, detalla el artículo: 4 secretos increíbles revelados al descifrar lo escrito en tabletas de hace 5.000 años, publicado por la BBC News Mundo.
Los textos detallan que a las mujeres se les permitía comprar casas, conservar el control de su dote, podían dirigir y administrar negocios por derecho propio siempre y cuando estuvieran junto a sus maridos.
También se descubrió que los acadios utilizaban un sistema sexagesimal para medir el tiempo, exactamente como se hace en la actualidad, por eso hay 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora o 360 grados.
Lo que significa que contaban con una base de 60 y divisiones de 60 y multiplicaciones por 60 donde tendemos a usar el sistema decimal.
Lograron descifrar también que en Mesopotamia les gustaba escribir tanto como a nosotros, eran entusiastas escritores de cartas que enviaban mensajes sellados con comerciantes o viajeros, incluso de que las mujeres se quejaban porque sus maridos no enviaban suficiente dinero a casa.