Rap, la nueva poesía del arte urbano

Más de 20 raperos se reúnen en el centro de Valle de Bravo para practicar

Arturo Aguilar B.

  · miércoles 29 de mayo de 2019

Foto: Arturo Aguilar B.

En el segundo evento de la feria de la creatividad realizada en el Centro Regional de Cultura Valle de Bravo, se llevó acabo la conferencia Revolución Actitud y Poesía, impartida por la literaria Sara Olvera.

Durante su ponencia, Sara Olvera habló de su experiencia como teórica del rap, el cual es un género musical con una fuerte carga poética entre su contenido y su forma de composición, por lo cual se debe de pensar como figura literaria propia del arte urbano moderno, más que una moda asociada con la delincuencia.

Foto: Arturo Aguilar B.

Mucha gente cree que son los delincuentes, que son los cholos, que son los que te van a asaltar en la esquina, cuando en realidad puede ser tu vecino, tu hijo el rapero que es su estilo, todo merece un respeto, estas personas se han enfocado en hacer rap de calidad y merecen su debido respeto.

Pidió a los presentes, que en su mayoría eran estudiantes de preparatoria, tener una mente abierta para aceptar las nuevas tendencias en literatura y poesía ya que, a pesar de la resistencia de la literatura clásica en imponerse como la única forma permitida para hacer poesía, el rap hace que un grupo de personas se sientan identificados con su letra la cual tiene también sonetos en su estructura.

Leonardo Arias, uno de los jóvenes presentes durante la conferencia, se identificó como rapero local al participar en un colectivo de jóvenes denominado rap vallesano, y habló sobre la experiencia vivida con su familia cuando decidió practicar este arte urbano.

Foto: Arturo Aguilar B.

Fue algo difícil decirle a mis papás que era rapero, porque casi no le agradó mucho a mi mamá por la forma de que a veces es algo violento al improvisar, hay unos que dicen malas palabras, eso no le agradó, pero poco a poco le va agrandando.

A pesar del estereotipo social negativo que se tiene sobre este género musical, los raperos son artistas creativos que juegan con las palabras para demostrar que tan veloz es su mente.

“Al momento de que te rodea la gente y estas improvisando, sientes un escalofrío en todo el cuerpo y tu mente empieza a llenarse de palabras, es algo bonito empezar a expresar, ya sea en batallas o solo cantando, es un sentimiento bonito al hacerlo”, finalizó Leo Arias al expresar su emoción como artista creativo de poesía en el rap.

En el centro de Valle de Bravo, todos los días se reúne este colectivo para practicar el rap callejero, son varios jóvenes estudiantes que improvisan batallas, manteniendo su mente ocupada en componer rimas y versos alejados de los actos delictivos de los cuales son prejuzgados.

La siguiente actividad de la feria creativa será con la temática del grafiti, el cual sumado con la anterior charla de dibujo de tatuaje, son temas tabús para la sociedad mexiquense que poco a poco se empiezan a romper para ser considerados arte.