Durante la edición XXXI de la Feria Internacional de la Pirotecnia (FIP), miles de asistentes se deleitaron con el desfile y quema de toros monumentales en honor a San Juan de Dios, santo patrono de los pirotécnicos de Tultepec.
Además de la quema de cohetes, para muchos la quema de toros monumentales es la parte más esperada durante los festejos patronales en Tultepec.
En la también conocida como "pamplonada pirotécnica", la gente que asiste se divierte al burlar y correr para tratar de escapar de los astados pirotécnicos y no ser alcanzado por la juguetería pirotécnica.
Para la edición de la FIP 2022 se estima que asistieron más de 200 mil personas para participar en el desfile de los toros monumentales, que en caravana avanzaron hacia el torodromo donde fueron quemados. El torodromo de aproximadamente 15 mil metros cuadrados de extension se ubica en parajes del pueblo de Xahuento.
Los toros pirotécnicos son piezas elaboradas por los artesanos a base de papel maché y colores. Los astados son equipados con miles de piezas de juguetería pirotécnica en su mayoría “busca pies” y luces de castillo que no causa daño. Para elaborar cada pieza los artesanos invierten más de 10 mil pesos.
Los astados comienzan a explotar una vez que arriban a la explanada municipal, justo frente a la iglesia donde se encuentra su santo patrono a quien los artesanos dan gracias por la ventas obtenidas durante el año.
Para el disfrute de las actividades de la FIP, la seguridad de los visitantes estuvo a cargo de 500 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de Protección Civil de Tultepec y de municipios vecinos, así como de la policía municipal.