San Mateo Atenco, México.- Como cada año, alumnos y personal docente de la Escuela Preparatoria Oficial Número 51, ubicada en este municipio, salieron a las calles para realizar un amplio recorrido en el que mostraron sus coloridas ofrendas rodantes que desbordaban de flores y adornos alusivos a la celebración del Día de Muertos.
En el recorrido realizado durante la tarde de este viernes participaron alrededor de 220 estudiantes del tercer año de preparatoria, quienes desde el mes de agosto iniciaron la planeación de sus altares que hacían referencia a la temática "Mitos y Leyendas", explicó Marisol Huertas Pulido, secretaria escolar de la Escuela Preparatoria Oficial Número 51.
"Es una tradición que tenemos desde hace varios años y cada año lo hacemos con la finalidad de fomentar y rescatar nuestras tradiciones, así como fomentar ese amor por nuestro país y estas fiestas que nos identifican como mexicanos a nivel mundial", explicó Marisol Huertas.
El inicio del recorrido se dio justo en dicho plantel educativo ubicado en inmediaciones del barrio de Guadalupe, en San Mateo Atenco, deleitando a chicos y grandes con las creaciones de flores, adornos y fruta que cada ofrenda rodante llevaba, en su paso por calles como De La Rosa, Independencia y Benito Juárez.
Trascendió que esta actividad es realizada el último viernes previo al Día de Muertos desde hace casi diez años y que la preparación de cada carro alegórico llega a tomar varias horas.
"Los estudiantes inician el montaje desde como a eso de las doce y como el recorrido es largo, los jóvenes terminan cansados y fastidiados, por eso es que se busca que siempre se realice el viernes previo al Día de Muertos, con la finalidad de que tengan tiempo para montar su ofrenda, vestirse, maquillarse y tener algo digno que mostrar al público", agregó.
Cabe mencionar que durante este tradicional recorrido de ofrendas rodantes se hicieron varios cortes de circulación, a efecto de brindar seguridad vial a los alumnos y docentes participantes, quienes pese al fuerte rayo de sol y el largo trayecto no bajaron los ánimos.