El misticismo de la noche entre penumbras, cruces, lápidas, interesantes historias narradas y teatralizadas sobre las almas anfitrionas del lugar, así como la convivencia entre amigos, la pareja y/o la familia se volverán a concentrar en el Panteón La Soledad de Toluca, donde se develará una placa conmemorativa por los 10 años de estos exitosos recorridos, actualmente a cargo de Grupo Toluca.
Como un reconocimiento también a la participación voluntaria de más de un centenar de personas que no reciben una gratificación económica e incluso han dispuesto de su presupuesto para sus propios vestuarios, según asegura el director escénico del proyecto, Omar Vázquez; este 26 de octubre se develará esta merecida placa a las 19:30 horas, para alrededor de las 20:30 horas dar paso a los ya tradicionales recorridos, que se llevarán a cabo del 26 al 28 de octubre a partir de las 20:00 horas.
El también actor y dramaturgo destacó que este año, de igual manera como se ha venido haciendo durante todos estos años, se efectuará con acceso gratuito, con un estimado de grupos de 60 a 70 personas como máximo y espera de entre 15 y 20 minutos pero con horario límite en la fila.
Vamos a cerrar las filas a las 10 de la noche, es decir, a esa hora ya nadie tiene permitido formarse, sólo se dará acceso a las personas que están formadas hasta esa hora.
Omar agregó que en años pasados los horarios se han alargado hasta las 3:00 o 4:00 de la madrugada, por lo que se recomienda llegar con antelación.
Vázquez, quien agradece que el director de este proyecto consolidado, Raúl Villagrana Briseño, lo haya considerado para difundir la cultura de su natal y Bella Toluca, aclaró que si bien no se tocan todas las leyendas que involucran a los huéspedes eternos de este sacrosanto recinto, porque asegura es "complicado", sí se exponen las más representativas.
Básicamente la zona de leyendas comprende desde los niños a la Capilla, alemanes, Zárate Albarrán hasta Mirafuentes, es como la zona que tiene como mayor nostalgia por así decirlo porque nos metemos en las fibras de los personajes y cuentan ciertas cosas interesantes.
Precisó que el recorrido está armado en un rescate cultural, aunque hay otras leyendas como la tumba sin cruz, la representación en Matilde Gómez Tagle que muestran cómo era educada la mujer toluqueña en ese entonces.
Yo lo concibo de esta forma, en que la muerte a todos nos toca y que la muerte no tiene preferencia por alguien rico o alguien pobre. Ir a un panteón es una convivencia, es un lugar de descanso y los recorridos abarcan desde 1874 pasando por el siglo XIX, la revolución, en un salto de temporalidades. Es hacer una visita a la intimidad de los personajes interesantes que nos brindó Toluca la Bella.
Cabe mencionar que por día se han registrado una asistencia de hasta 2 mil personas.