Teotihuacán, México.- La Zona Arqueológica de Teotihuacán, registró poca afluencia de visitantes durante la entrada del Equinoccio de Primavera 2019, en contraste con años anteriores que recibieron aproximadamente a 90 mil debido a que este día había caído en fin de semana.
Para el mediodía de este jueves, el registro era de aproximadamente 11 mil 463 visitantes. Durante la entrada del equinoccio de primavera 2019, el miércoles a las 15:58 horas a la zona arqueológica arribaron alrededor de 4 mil personas.
Cabe resaltar que el equinoccio ocurre cuando el sol se encuentra a la altura del ecuador de la Tierra. Sólo dos días al año, durante el equinoccio de primavera y de otoño, es posible disfrutar de la misma cantidad de horas de luz que de oscuridad, y durante este evento, el sol sale de manera exacta por el este para ocultarse justo al oeste.
A pesar de que en ambos equinoccios ocurren los mismos fenómenos astronómicos, el de primavera es el de mayor simbolismo, pues refiere a un equilibrio entre luz y sombra.
En la zona arqueológica, fue desplazado un grupo de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes permanecerán en constante vigilancia a fin de salvaguardar la integridad de los asistentes. Los efectivos fueron ubicados en distintos puntos estratégicos, apoyados por 12 vehículos oficiales.
De acuerdo a estadísticas de la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el mes de marzo del 2108, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, fue visitada por 486 mil 993 turistas lo que representa el 87% del total de paseantes que acudieron al Estado de México que fue de 592 mil 529, el 96% turistas nacionales.
Alejandro Sarabia González, director de la zona arqueológica, señaló que, en años anteriores llegaron más de 90 mil visitantes, por caer el 21 de marzo en fin de semana.
Sin embargo, debido a que el puente por la entrada de la primavera del 2018, también cayó entre semana, (Lunes a las 10:15 horas) un poco más de 30 mil paseantes, durante el lunes y martes, visitaron las pirámides para cargarse de energía y buenas vibras como lo marca la tradición.
El lugar que buscan más los paseantes es sin duda la Pirámide del Sol, el 70% de los visitantes, suben a la cima del gran montículo para cargarse de buenas vibras.
Como parte de las medidas preventivas se exhorta a los paseantes a seguir las indicaciones y respetar los señalamientos esto con el objetivo de evitar cualquier accidente que ponga en riesgo la vida durante su estancia.