Con la puesta en escena de "El Barbero de Sevilla”, de Rossini, la ópera regresa a Toluca luego de estar ausente el año pasado por la pandemia de Covid-19.
El espectáculo reunirá a 200 artistas y a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Toluca (Ofit) dirigida por el maestro Gerardo Urbán y Fernández, quien destacó se eligió esa obra porque tiene un perfil humano con cierta comicidad y enredos.
Urbán y Fernández mencionó que esos elementos fueron esenciales para seleccionar la obra por la situación vivida durante la emergencia sanitaria.
"La cultura es una parte fundamental para transformar nuestra vidas, una de las tareas de la cultura es hacernos más humanos".
El retorno a ese tipo de actividades será este 25 y 26 de septiembre, a las 20:00 y 17:00 horas, respectivamente.
El aforo será para aproximadamente mil personas de diferentes edades, quienes deberán cumplir con las medidas sanitarias y el recinto también garantizará ello, indicó Urbán y Fernández durante un encuentro con medios de comunicación.
Anunció que en este regreso habrá novedades pues, al ser la ópera un espectáculo en donde se canta en italiano, habrá que colocar subtítulos para una mejor compresión.
De igual manera, habrá fragmentos con diálogos hablados en nuestro idioma, anticipó.
“Quisimos darle una sorpresa, la opera toda esta en Italiano, vamos a tener subtítulos para que sepan qué se dice”.
Calificó de única y extraordinaria el carácter de la presentación.
Mencionó que el elenco se conforma por reconocidos cantantes de talla nacional e internacional, es el caso de Cassandra Zoé Velasco, quien interpreta a Rosina; Amed Lievanos, en el personaje de Fígaro; Alejandro Luévanos, quien dará vida al Conde de Almaviva; Carlos Santos interpretará al Dr. Bartolo; Sara Estrada a Berta y Daniel Vega a Fiorello.
Algunos integrantes de la Ofit también estarán en escena, se detalló.
El espectáculo se prevé se desarrollará a lo largo de una hora y 40 minutos.
Nueva normalidad
Debido a la condiciones sanitarias la producción se ha ajustado a la nueva normalidad con un reducido tiempo de ensayos, se aplicaron protocolos y se evitó el contacto, indicó Francisco Mejía productor de CulturArte.
“Previo a cada ensayo se realizaron cuestionarios a todos los integrantes de producción, músicos y artistas para llevar un seguimiento”.
La preparación de la obra ha sido durante dos meses cuando antes requerían de seis, además las reuniones se efectuaron por plataformas digitales, puntualizó Urbán y Fernández.
“Ha sido un desafío, hemos invertido horas de calidad para poder recuperar la dinámica”.
Desde hace 5 años la Ofit ha montado óperas: inició con Nabucco, siguió Aida y otras más. Este año podría retomarse también el espectáculo del “Cascanueces”, expresó.