La venta de alcancías de barro ha comenzado a repuntar en los últimos días en Metepec, “la joya del barro” debido a que el ahorro es uno de los principales propósitos del 2024.
Sin importar si están decoradas o al natural, las alcancías fabricadas por los artesanos del Pueblo Mágico se han convertido en una excelente opción para regalar en los intercambios navideños.
- Por si no lo viste | ¿Por qué ya casi no se usan las ollas de barro para hacer piñatas?
Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca en el Centro de Exposición y Venta Artesanal ubicado sobre la calle Ignacio Allende, entre Miguel Hidalgo y 5 de Mayo, se pudo confirmar la existencia de varias piezas decoradas y al natural en los distintos locales establecidos.
De acuerdo con lo informado por los comerciantes consultados, las alcancías decoradas son más demandadas, además de que los diseños más solicitados son los superhéroes y el tradicional cochinito.
“En las últimas dos semanas de diciembre es cuando se venden más, porque muchos tienen el propósito de ahorrar, que los cinco, que los diez, que los cincuenta”, reveló Ignacio Salazar.
El tamaño y modelo sí importan
Cuando se trata de fomentar la cultura del ahorro entre los más pequeños del hogar, regularmente se buscan alcancías que tengan formas de superhéroes o princesas mismas que regularmente son solicitadas en tamaños pequeños.
- También puedes leer | Aumenta venta de artesanías para regalos de Navidad
“Cuando vienen buscando alcancías para niños regularmente las piden chicas y de algún superhéroe o princesa, porque quieren enseñarles a ahorrar, piden del Hombre Araña, de Iron Man, de Superman, de Batman, de los personajes de Cars o de series como Bob Esponja, Bluey y Paw Patrol.
"Alcancías de niñas piden de Frozen o de alguna otra princesa como Blancanieves o Rapunzel, pero siempre con la característica de que sea una alcancía pequeña para que las puedan llenar a corto plazo”, mencionó el comerciante consultado.
Si se trata de una alcancía para un ahorro propio, la más buscan es la de cochinito; sin embargo, hay otros modelos que registran buenas ventas, como balón, torito o búho, entre otros.
Costos variados
En promedio una alcancía decorada ronda entre los 30 y los 250 pesos, según el tamaño y la figura aunque si se adquiere en natural el costo es menor.
Las alcancías sin pintar las compran para revender o bien, si se regala una así, el nuevo dueño o dueña puede pintarla a su gusto.
Ignacio Salazar.