Resguarda Museo de Antropología e Historia patrimonio mexiquense

Su guión museográfico permite contar la historia de la entidad a través de sus pobladores.

Por Cecilia Pineda

  · lunes 23 de julio de 2018

Foto: Daniel Camacho.

Un emocionante viaje por la historia del Estado de México se vive al visitar uno de los museo más grandes e impresionantes de la Ciudad de Toluca, el Museo de Antropología e Historia, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, permite conocer la obra y presencia de la sociedad mexiquense, a través de su evolución histórica, geográfica, así como la importancia geopolítica y estratégica del Estado de México y, su repercusión nacional.

Sus diversas salas permites conocer a los primeros pobladores del territorio estatal y su forma de vida y organización, cuenta con piezas originales provenientes de diversas latitudes mexiquenses además de murales y obras realizadas para comprender más sobre la historia.

Fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 27 de abril de 1987, de acuerdo con el personal de guardia y custodia del museo, el recinto cuenta con impresionantes piezas del periodo prehispánico como Ehécatl o dios del Viento, escultura con más de 800 años de antigüedad descubierta en la zona arqueológica de Calixtlahuaca; el Tlapanhuéhuetl de Malinalco, tambor ceremonial tallado en madera de tepehuaje que tiene grabado una simbología guerrera y cosmogónica mexica, así como una escultura dual que por encima muestra a una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y por debajo a Tlaltecuhtli, deidad femenina de la tierra, era utilizado en los combates por los guerreros águila y ocelotl.

Su guión museográfico narra los diversos asentamientos de población, su evolución y costumbres, formas de alimentación y de organización social y cómo fueron evolucionando los pueblos hasta convertirse en los cinco pueblo indígenas predominantes en el Estado de México.

Una de las últimas salas permite apreciar obras arquitectónicas de la época novohispana, la escultura de ese tiempo y el arte sacro predominante de la época.

Además, de forma temporal el museo cuenta con una exposición sobre la indumentaria mazahua, oportunidad para apreciar de cerca los bordados creados por mujeres pertenecientes a este pueblo indígena, “Lenguaje de la indumentaria femenina”, estará durante todo el mes de agosto en exhibición.

Los horarios del museo son de martes a sábado, 10:00 a las 18:00 horas, el costo de acceso es de 10 pesos y los miércoles y domingos la entrada es gratuita.


Visitas Guiadas:

Se debe programar con antelación y el personal ofrece una visita detallada por las diversas salas de exhibición.


Dato:

31 años de actividad tiene este recinto ubicado en el Centro Cultural Mexiquense.


Colección:

Más de 7000 piezas permiten descubrir cómo ha cambiado y se ha desarrollado la población en la entidad.