Restaurarán templo de La Merced

El proyecto contempla recatar el el jardín, el claustro y el atrio

Por Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Templo de La Merced / Foto Daniel Camacho

Después de 20 años de intenso trabajo y con un avance del 85 por ciento, se espera que en el cumpleaños número 500 de Toluca quede abierto al público en general el gran tesoro cultural y de arte que guarda las paredes del templo de La Merced; en lo que queda del convento existen más de 30 salas y se cuenta con cuatro bodegas repletas de piezas de arte que serán exhibidas en un edificio adjunto al templo.

Durante la presentación de un concierto a beneficio de este proyecto, integrantes del Instituto Cultural Pedro Nolasco y la Encomienda de la Merced de Toluca dieron a conocer detalles de la restauración a la que fue sometido el convento, cuya extensión llegaba hace años hasta la Alameda y las calles de Quintana Roo y Pedro Asencio.

Fray Arcadio Partida, presidente del Instituto Cultural Pedro Nolasco, explicó que la restauración del antiguo convento lleva 20 años de trabajo continuo. Inmueble que con las llamadas Leyes de la Reforma quedó destruido y sólo se rescató "una tripa".

Sin embargo, aunque fue mínimo, el proyecto de restauración pretende contribuir al acervo cultural de Toluca. "Detrás de cada obra -dijo- hay mucho estudio, discusiones, trabajo y gastos".

Actualmente el templo cuenta con más de 30 salas y debido a que se cuenta con cuatro bodegas repletas de piezas de arte, se tiene planeado construir un edificio adjunto al lugar para exhibirlas al publico.

Hay personas que han venido a ver el proyecto y están de acuerdo que se cuenta con una gran riqueza cultural por lo que sin lugar a dudas será un gran aporte para Toluca”, indicó Fray Arcadio Partida.

El proyecto contempla recatar el el jardín, el claustro y también el atrio del templo de La Merced, así como la construcción de un edificios a espaldas del inmueble.

Al respecto, Francisco Mejía, miembro del Instituto Cultural Pedro Nolasco, indicó que si los recursos fluyen, esperan que este proyecto quede listo para el cumpleaños número 500 de la ciudad de Toluca y obviamente estará abierto al público en general.

En su participación el director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, Gerardo Urban, coincidió en la riqueza cultural de este lugar y seguramente las nuevas generaciones van agradecer el espacio de belleza y de elevación espiritual de La Merced.