La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cuenta con una Pinacoteca. El área está ubicado en el Edificio de Rectoría, en el centro de la ciudad de Toluca.
El sitio alberga alrededor de 12 obras pictóricas. Uno de los más importantes es la monumental de Moctezuma, el cual data de 1895.
Yuriko Rosas, directora de Patrimonio Cultural de la UAEM refirió que la colección universitaria se desprende de las obras de la Academia de San Carlos, y aquí se resguardar las colecciones más relevantes de toda la historia de vínculos y trayectos en México.
Explicó que la colección está conformada por pinturas que fueron asignadas a la ciudad de Toluca y recuperadas por ser mexiquenses. Entre el inventario se encuentran las de artistas como Felipe Santiago Gutiérrez, Isidro Martínez, Luis Coto, entre otros. De este último, dijo que se tiene la fortuna de contar con un cuadro de los Portales de Toluca.
Dicha obra, mencionó, fue recuperada por el ayuntamiento de Toluca para poder pintar los cuadros nuevamente y tener una vista histórica.
Otra de las temáticas que se pueden encontrar en la Pinocateca de la UAEM es de la formación académica e histórica. De este último ejemplificó el cuadro de Cortes y Moctezuma, de Isidro Martínez.
Asimismo, de corte mitológico, como un obra denominado de Marcias, recientemente rescatado.
La funcionaria universitaria destacó que la universidad estatal mantiene coordinación con el Museo de San Carlos y el Museo Nacional de Arte para exhibir las obras en la Pinocateca.
"Cada que se exhibe una obra de nuestra colección incrementa su valor y en ese sentido la universidad tiene la fortuna de contar con ese espacio".
Detalló que el cuadro de Moctezuma, de Isidro Martínez y pintado en 1895, de corte monumental, tiene una firma de que aún no está concluido. Su relevancia es por ser de formación académica. Agregó que será a finales de octubre cuando inicien los trabajos de restauración.
"Estamos seguros que vamos a encontrar grandes hallazgos porque se ha enegrecido con la oxidación del tiempo, aunque solo se ven tres figuras centrales, estamos seguros, si observamos con cuidado, hay formas que están en las parte posterior del cuadro".
En la Pinacoteca de la UAEM también se puede aprecia varias ventanas del tiempo con los primeros vestigios arqueológicos del edificio de Rectoría, que datan de 1738.