Miles de personas se dieron cita en San Francisco Tlalcilalcalpan, con el propósito de participar en el Paseo de las Momias y el carnaval en honor a su patrón San Francisco de Asís.
Desde temprana hora, habitantes del lugar participaron en esta festividad, donde llevan ya varios años disfrazándose de momias y personajes animados.
Ya sea en transporte público o automóvil, lo asistentes no solamente de este poblado, sino de zonas y municipios aledaños –Toluca, Lerma y Metepec- acudieron a las principales calles de este lugar, como Miguel Hidalgo para poder apreciar los bailes de los vecinos e incluso de integrantes de familias completas que se disfrazaron de diversos personajes.
Bailamos en honor de nuestro patrono para cumplir con una manda que incluye al final una penitencia. Nuestro carnaval dura todo el día y mañana continuará, como una forma de agradecimiento por todos los favores que hemos recibido.
Por las calles de este poblado, pudieron apreciarse diferentes puestos ofreciendo de todo, desde ropa, coronas de flores –amarillas y cafés- de 20 pesos para ofrecerlas a San Francisco de Asís y comida, entre otros productos.
El clima frío y la lluvia de este fin de semana no fueron impedimento ni para las momias, payasos, monstruos, calaveras, arlequines, personajes de caricaturas, películas y soldados, ni para los visitantes que apreciaron por varias horas el desfile de carros alegóricos con bandas y la figura del santo venerado en este lugar.
Nosotros venimos de Toluca porque cada año lo hacemos, nos gusta ir a la iglesia y convivir con la familia. Ahora nos iremos temprano porque está lloviendo y traemos niños pequeños.Damián Ramírez, visitante
Cabe mencionar que este 4 de octubre la iglesia católica dedica el día a celebrar a San Francisco de Asís quien durante su vida dio muestras de desprendimiento de riquezas para dedicarse a otras prioridades, algo que ha sido valorado por los creyentes.
Mientras que Susana Velázquez, vecina de este lugar, dijo tener conocimiento que durante su vida San Francisco de Asís decidió vivir sin lujos ni posesiones, e incluso se le reconoce por su conexión con la naturaleza y su respeto por todas las especies.
Finalente, al santo patrono de San Francisco Tlalcilalcalpan también se le atribuye una conexión espiritual con el mundo natural y con todas las especies, es por ello, que los católicos acuden a las iglesias a bendecir a sus mascotas.