Se presenta "entre montañas" en Valle de Bravo

15 artistas estarán durante 2 semanas en Barcelonnette, Francia

Arturo Aguilar

  · domingo 30 de junio de 2019

Foto: Arturo Aguilar


Entre montañas, proyecto que pretende llevar a artistas mexicanos al pueblo de Barcelonnette en Francia, se presentó en el Museo Pagaza de Valle de Bravo.

Se trata de un festival arte de la tierra en el que las obras se harán y presentarán en los paisajes urbanos y rurales de los pueblos entre montañas. Este tipo de arte pertenece a la corriente contemporánea denominada como Land Art, Earth art o earthwork la cual es un tipo de expresiones en el que expanden y derriban límites más amplios del arte para crear obras artísticas.

Foto: Arturo Aguilar

No es un tipo de arte nuevo, ya que en la vieja Europa, el pintar paisajes hacía que los artistas reinterpretarán el espacio en el que habitaban.

“El espacio público es un espacio que se construye a partir de la gente que transita en él, que lo disfruta, que habla de él a partir de sus historias, no solo son las construcciones de sus casa o bardas o del tipo de cultivo que estén haciendo en ese lugar, sino que el espacio público tiene que ser ejercido con todos los sentidos”comentó uno de los presentadores y colaboradores del proyecto.

Un ejemplo de este tipo de arte, podría ser el caminar de un artista por la montaña y tomar fotografías al camino que hizo con sus propios pies, es decir, es la obra del artista en la naturaleza.

El proyecto entre montañas será realizado en el 2020, y durante 12 días los artistas participantes elaborarán una obra con el acercamiento que tenga con la gente y el espacio en el que este.

Del24 de junio al 17 de julio de 2020 será la residencia que hagan 15 artistas, quienes fueron seleccionados de acuerdo a su reconocimiento y trayectoria en el ámbito, los cuales estará conformados por 10 mexicanos, dos franceses, dos americanos y un holandés.

Presentando las obras a partir del 11 de julio de ese año las cuales contendrán los elementos metafóricos propios del proceso creativo del artista al convivir con la gente, durante la exhibición el artista explicará la obra donde se encuentre, ya sea en la naturaleza o en el pueblo de Barcelonnette.

Ellos, trabajarán en un circuito ya realizado por los organizadores en la zona natural del pueblo francés, mientras darán algunos talleres y conferencias para los locales.