Toluca, México.- Integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), ingresaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad para denunciar supuestos casos de hostigamiento laboral al interior de la orquesta, y sumar su solidaridad a sus tres excompañeras dadas de baja a mediados de febrero.
De acuerdo con el documento que fue entregado a la Codhem, del cual se guarda copia, los músicos acusan que los actos de acoso y hostigamiento persisten por parte de los directivos y de personal de la Secretaría de Cultura del estado.
La preocupación que tenemos como músicos es real, pues el terrorismo laboral implementado para este año que inicia no se detiene con el despido de nuestras compañeras, ya que el pasado lunes 18 de febrero, se le citó a otro de los compañeros. Sospechamos que estos citatorios se seguirán dando hasta destruir esta institución.Señala el documento, con fecha del 23 de febrero.
La carta la firman 21 músicos, todos integrantes de la OSEM, y quienes en el documento piden la intervención de la Codhem.
La queja tiene fecha de recepción de la Codhem el 26 de febrero de este año, y en la que también se da cuenta sobre los hechos ocurridos en contra de las tres músicos que fueron despedidas el pasado 12 de febrero.
Asimismo, acusan en el escrito que para otorgar el puesto de director de orquesta, se requiere que haya una selección vía concurso mediante sinodales de otras orquestas, e incluso se debe pedir la opinión de los músicos, y no como se dio el proceso para el actual director.
Agregan que cualquier acto de represaría en contra de los músicos, responsabilizan a las autoridades de la OSEM.
Asimismo, apelan al titular de la Codhem, Jorge Olvera García a revisar su caso y que se considere darle seguimiento.