Más de un millón de flores fueron usadas para dar vida a la portada y el arreglo interior de la Iglesia Católica Santa Ana Ixtlahuatzingo como parte de la fiesta parroquial.
Para esta decoración participaron un total de 300 floricultores de Tenancingo quienes donaron flores cómo crisantemos, lilis, orientales, perritos, follaje, orquídeas, anturios y rosas, y para poder montar tardan un mes con 15 días.
“El arreglo floral se hace dos veces al año prácticamente con donaciones del pueblo con toda la flor, la mano de obra y herrería todo es donado y prácticamente es una ofrenda para los patrones” comentó Rene Velázquez, tercer delegado.
Cada persona que se dio cita en esta iglesia se quedó asombrada, por la cantidad de flores que ocupan cada rincón del lugar.
Es una maravilla, poder ver este tipo de trabajo es un privilegio ya que no en todos los lugares se hace, bueno hasta ahorita sólo sé que aquí.
Ana Karen, visitante oriunda de CDMX
El olor, es otra de las cosas que resalta al interior de la Iglesia de Santa Ana Iztlahuazingo, mismo que se disfruta por cada uno de los visitantes.
“Es un olor muy, muy rico, tener toda esa cantidad de flores hace un perfume natural muy lindo” detalló, Fabiola, quien año con año sale de Puebla para visitar dicha iglesia.
Cada año, los mayordomos a cargo del arreglo cambian el diseño, para este 2024 destacaron los flamingos en la entrada de la iglesia, los cuales fueron aprovechados por la gente para tomarse fotografías ya que su color rosa resaltaba entre las demás flores.
“Cada vez va cambiando el diseño, los arreglos son de la comunidad y se les da la oportunidad a nuevas personas que ve uno que van destacado en el ramo y son diseños de ellos, cada uno le va poniendo su toque” detalló, el tercer delegado.
Aun cuando al trabajo floral no se le ha hecho la promoción que debiera, cada año llegan personas de Queretaro, Ciudad de México, Puebla, Toluca, Monterrey y del municipio vecino Tenango del Valle.
El arreglo estará montado hasta el próximo 9 de agosto.