Toluca, México.- Las cuestiones administrativas y la tramitología en gestión de la liberación de recursos han generado un retraso en la obra de las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), así lo dio a conocer la secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas.
La funcionaria estatal comentó que los trámites efectuados para el ejercicio de los recursos, a nivel federal, representan un proceso complicado. “Yo no había vivido hace mucho la complicación tan intensa para el ejercicio de los recursos federales, son una exigencia impresionante”.
Abundó en el caso de la cineteca mexiquense, recién inaugurada, que de haber hecho demasiados cambios, no se habría concluido.
La inversión a destinar para la nueva infraestructura del COMEM, estimó, será de aproximadamente de 80 millones de pesos.
No obstante, faltaría por adquirir la compra de varios instrumentos musicales, con los que ahora no se cuentan.
Lo anterior, agregó, es con la idea de que sean renovados los de uso actual, tanto para profesores como alumnos.
Comentó que en dichas instalaciones integrará oficinas administrativas de la COMEM, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y del Coro.
Asimismo, dijo que se busca “arreglar espacios en donde no compitan -los músicos- para estar ensayando”.
Es de mencionar que ambas obras comenzaron a planearse y edificarse en el sexenio pasado, periodo en el que se suponen serían entregadas.
FRASE
La idea que queremos es que el Conservatorio sea el semillero de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Marcela González Salas, secretaria de Cultura en el Edomex.