Integrantes del Sindicato Nacional de Democrático de Trabajadores de Secretaría de Cultura (SNDTSC) denunciaron la supuesta falta de interés por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por brindar mantenimiento mayor y menor a las zonas arqueológicas, monumentos históricos y museos del Estado de México.
En conferencia, realizada en el Museo Casa de Morelos en Ecatepec, Juan Manuel Hernández Melchor, secretario general de la sección Estado de México del SNDTSC, explicó que enviaron un documento dirigido a Diego Prieto Hernández, director General del INAH para solicitar una mesa de trabajo con carácter de urgente para atender a la brevedad la problemática de las zonas Arqueológicas y museos.
Denunció que existe una presunta falta de interés del titular del INAH por atender la conservación del patrimonio cultural de todos los mexicanos. Durante la conferencia exigió un encuentro para atender la zona Arqueológica de Tenayuca (ZAT), así como los 21 centros de trabajo que, aseguró, actualmente requieren de una conservación de mantenimiento.
Indicó que las zonas arqueológicas que requieren de trabajos se encuentran en Tenayuca, Tlalnepantla, Texcoco, Toluca, Acolman, Teotihuacán, Ecatepec y Otumba entre otros. Señaló que la zona que más les preocupa es la de Tenayuca, ya que explicó que los basamentos están a punto de colapsar, por que los puntales y polines que soportan la pirámide están derrumbados, por la visible falta de mantenimiento y es urgente que se apuntale nuevamente y así evitar un posible colapso.
“En el caso del Museo Casa de Morelos, están todas la paredes agrietadas con algunos muros apunto de colapsar, nos comentaba la directora la semana pasada tuvieron que aislar toda una área porque la barda está a punto de caer y no se le ha dado mantenimiento. En Tezcotzingo en Texcoco requiere un mantenimiento mayor hacia todo lo que son las estructuras de basamento de la Zona Arqueológica. Todas las zonas están en las mismas condiciones, pero la más preocupante ahora para nosotros es la de Tenayuca”; externó.
Hernández Melchor mencionó que además de la falta presupuesto falta el interés del director general del INAH, “no ha hecho nada y dice que todo está bien, es mentira, es falso, el INAH tiene funciones y obligaciones y una responsabilidad. Dice que todo el recurso se va asignado hacia los trabajadores pero es mentira, necesitamos una revisión y una auditoría para ver dónde están estos recursos, saber donde y de qué manera se están aplicando”.
Finalmente destacó que además de la falta de mantenimiento mayor y recursos para las zonas arqueológicas, tampoco hay para la investigación y es preocupante.
Precisó que se necesitan plazas de nueva creación sobre todo las de resguardo de las zonas arqueológicas, ya que señaló existen zonas donde únicamente hay un solo trabajador y se requieren entre 8 y 10 personas, en otros más de 20.
Finalmente, informó que a nivel nacional se requieren más 350 nuevas plazas tan solo en el área de custodia.