Una de las tradiciones más coloridas y vistosas de la capital mexiquense son: Los Judas, obras de arte que representan el mal y hacen referencia a Judas Iscariote el ”Apóstol Traidor”, así como también a personajes del entorno político, religioso y social que se han ganado un lugar dentro de la crítica colectiva.
Dentro de las temáticas más destacadas que pudimos apreciar en los últimos año destacaron los huachicoleros, feminicidios, el muro de Donald Trump, maltrato animal y la elección presidencial de 2018, por mencionar algunos.
Esta tradición con más de 25 años de antigüedad fue rescatada por el fallecido pintor Luis Nishizawa, quien impulsó la creatividad de las familias mexiquenses dedicadas al arte de la cartonería y la pirotecnia.
Pese a todo este tradicional colorido y por motivo de la actual contingencia por el Covid-19 el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, informó que ha tenido que suspender esta y otras actividades culturales con el fin de continuar con las medidas prevención.
Ante esta situación la ”Quema de Judas”, realizada de manera anual en la Plaza de los Martínez de Toluca se verá cancelada.
Cabe mencionar que cada año participan más de 150 Judas en esta convocatoria, destacando la participación de artesanos ”Juderos” de los municipios de Almoloya de Juárez, Tultepec, Metepec, Toluca, Texcoco, Amecameca, Ozumba, entre otros los cuales reúnen a más de 10 mil personas cada año con el fin de presenciar su quema en el zócalo mexiquense.