México.- La Subasta de Arte Latinoamericano de Morton Subastas, es encabezada por la obra El cardenal, del artista Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932- ), autor de quien nunca antes se había subastado en México una pieza de estas dimensiones.
Se trata de un óleo sobre lino, firmado y fechado 79, de 162cm x 202cm, en el que se observa a un cardenal pintado de la forma característica del autor, quien durante toda su trayectoria ha explorado la volumetría.
Esta obra en particular hace varias décadas que no ha sido vista en público al pertenecer a una colección privada, por lo que significa una oportunidad única de visitar la exposición y conocerla. Los estimados en que está valuada son entre 19 millones 600 mil pesos y 21 millones de pesos.
Le acompaña un impresionante óleo sobre lino de la artista Leonora Carrington, titulado Naga y en el que se puede ver una escena surrealista característica de la pintora, protagonizada por una enigmática serpiente. Este año fue inaugurado el primer museo en honor a Leonora Carrington en San Luis Potosí.
Asimismo, destaca un famoso autorretrato de Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, polifacético personaje de la cultura mexicana. Vulcanólogo, paisajista, poeta y ensayista.
Esta pieza ha sido expuesta en las retrospectivas de su obra, así como fue seleccionada imagen de un timbre postal conmemorativo como homenaje a la cultura mexicana.
La Subasta de Arte Latinoamericano, la más importante del año en México e Hispanoamérica, que conjunta en 273 lotes a los artistas más sobresalientes de la historia del arte de la región, se llevará a cabo en el Club Naval Norte de la CDMX, el jueves 15 de noviembre, a las 7:00 de la noche.