Luego de dar a conocer que la Parroquia de San Francisco de Asís que data del Siglo XVI presenta severos daños estructurales desde el terremoto del 2017, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, anunció que una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó el permiso comenzarán las obras de restauración.
El templo pre independentista, ubicado en el poblado de San Francisco Cuautliquixca, es el único que edificaron los frailes franciscanos en Tecámac, está a punto de cumplir 430 años de antigüedad y es parte de la 10 iglesias virreinales que se ubican en el territorio.
En días pasados, los vecinos y feligreses del lugar solicitaron la intervención de la alcaldesa, para poder realizar las obras de intervención en este recinto. El presbítero Arturo Torres Navarro acompañado de representantes de la localidad, acudieron a las instalaciones del palacio municipal, para exponer a la presidenta municipal, la necesidad de restaurar la torre del campanario de la iglesia debido al severo daño que presenta.
“Estamos a tiempo de evitar perder la joya arquitectónica que, misma que es el emblema y orgullo de nuestro pueblo, está a punto del desplome si no actuamos ya, no es de esperar años o meses; en cualquier momento se puede caer provocando una desgracia de tal magnitud que incluso podría matar a mucha gente”, fue el mensaje que algunos de los pobladores compartieron mediante las redes sociales.
Mariela Gutiérrez, sostuvo que en su administración se está cumpliendo con la conservación de los monumentos históricos y con el fortalecimiento de la memoria de los pueblos originarios, “baluartes de Tecámac”.
La estructura actualmente se encuentra bajo el estatus de “Monumento Histórico de Propiedad Federal” en la categoría de templo, sin embargo, no aparece el en Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.
La fachada de la iglesia está compuesta de tezontle, piedra y ladrillo viguería, su bóveda catalana, la cubierta es plana abovedada, la cúpula está edificada con piedra labrada y es construida en una sola nave que alberga cuatro bóvedas y una cúpula octagonal sobre pechinas, la primera cúpula alberga al coro.
La torre del campanario que es la que presenta la afectación (la única en el municipio que se encuentra del lado derecho) consta de tres partes; la primera es cuadrada, la segunda es octagonal albergando el campanario y una tercera formada por cuatro columnas que finalizan en pináculos, el campanario se integra por la campana mayor, tres campanas menores y, la esquila y finaliza con un domo y en la cima una cruz.
Los vecinos quienes participarán en las obras de restauración indicaron que la parte más dañada sin duda es la torre, pero que la estructura también presenta afectaciones en la sacristía y la bóveda, donde hay desprendimientos, fisuras y filtraciones de agua.