Tensión en la OSEM tras retiro de Bátiz

La comunidad musical celebra la llegada de Rodrigo Macías

Por Cecilia Pineda

  · viernes 9 de febrero de 2018

Diversas irregularidades de la dirección de la OSEM se han develado en redes sociales.

Toluca, México.- El relevo de Enrique Bátiz Campbell al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) estuvo enmarcado por la tensión.

En redes sociales y en medios de circulación nacional, la violinista Silvia Crastan denunció haber sido abusada sexualmente por Bátiz en 1996.

El pasado martes la Secretaría de Cultura en la entidad había adelantado el retiro de Enrique Bátiz, quien dirigió por cuarenta años a la OSEM y ahora será nombrado director emérito y por quien se realizarán una serie de conciertos para rendirle homenaje.

Al respecto, ninguna de las autoridades estatales ha manifestado alguna postura ante la denuncia de Crastan, sin embargo es del conocimiento de la comunidad artística que Bátiz Campbell poseía una actitud rígida y severa con respecto a los músicos de la orquesta, e incluso usaba palabras despectivas durante los ensayos.

Hay un antecedente de denuncia por parte de un grupo de músicos, quienes se acercaron a la Comisión de Derechos Humanos por maltrato.

En entrevista para El Sol de Toluca, Pedro Urbán, viola de la OSEM, explicó que los conflictos al interior de la orquesta han surgido debido a inconformidades de algunos músicos, quienes, aseguró, fueron desde el principio bien recibidos por el maestro Bátiz, pero él es severo desde el principio con quienes no alcanzan los estándares de excelencia de la orquesta, una de las más importantes del país.

“Yo soy de los pocos músicos mexiquenses y fundadores de la OSEM, estoy seguro que el maestro Bátiz trabajó siempre por alcanzar la excelencia interpretativa de la orquesta, somos poco más de ochenta músicos y te puedo decir que son una minoría quienes están en contra, la mayoria de ellos extranjeros, y quienes incluso proponían que en sustitución de Bátiz se colocara a un director extranjero”, explicó Urbán.

José Trinidad Galvez García, violinista de la OSEM, explicó que en diversas ocasiones que el maestro Enrique Bátiz dirigió a esa orquesta sí hubo palabra altisonantes, sin embargo explicó que siempre se disculpaba y explicaba que lo que él buscaba era hacer música de la mejor manera posible.

Vía telefónica, David Robinson, barítono con trayectoria internacional y profesor del Conservatorio Nacional de Música, consideró que respecto al supuesto maltrato de algunos músicos de la OSEM, de ser ciertos sería un tema de análisis, ya que en su experiencia, en ninguna parte del mundo donde él trabajó se han dado casos de directores que violenten a sus músicos.

Cabe mencionar que otros de los músicos contactados por este medio prefirieron no declarar debido a la polémica mediática surgida en las últimas horas respecto al comportamiento del hoy director emérito de la OSEM.


Renovación cultural: Macías

En entrevista para El Sol de Toluca, el nuevo director de la OSEM, Rodrigo Macías González, explicó que su llegada deriva de un cambio surgido del plan del gobierno del Estado de México para renovar no sólo las orquestas, sino tambien todas las instancias dedicadas a la cultura en la entidad.

“Es un cargo que me honra y que acepté con compromiso y responsabilidad, el maestro Bátiz dirigió por cuarenta años la OSEM y el movimiento musical que deja como precedente es inigualable, la orquesta seguirá con mucho trabajo tratando de llegar a la mayor cantidad de mexiquenses, y nosotros apreciamos y respetamos el trabajo que el maestro Bátiz hizo por la música en la entidad”.

Aseguró que la Sinfónica del Estado de México es la mejor del país, por ello que el trabajo que se ha realizado a lo largo de los años continuará con esta nueva etapa, el debut de Macías con los 82 músicos que conforman la orquesta será el próximo 23 de febrero en la sala Felipe Villanueva de la Ciudad de Toluca.

Por separado, Gabriela Díaz Alatriste, quien fue nombrada como directora de la Orquesta Sinfóncia Mexiquense (OSEM), explicó que fue una grata sorpresa y el cargo lo acepta contenta y agradecida.

“Buscaremos que la orquesta, con quien ya he tenido contacto y con quien he trabajo un par de ocasiones, lleve la música a la excelencia, me siento muy honrada con el cargo y estamos trabajando en los detalles para en breve anunciar nuestro primer concierto”.

Aseguró que estará en constante comunicación con la OSEM y seguramente dirigirá algunos conciertos de manera esporádica como directora huésped.

Además auguró un gran camino para la OSEM bajo la dirección de Rodrigo Macías, pues dijo está segura de que llevará la misma exigencia interpretativa y de calidad para que la orquesta continúe siendo la extraordinaria agrupación que es.

Macías González es originario de Texcoco y llevó la batuta de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (antes juvenil). Ha tenido participaciones brillantes en giras nacionales, llevando la música de orquesta a todos los municipios de la entidad mexiquense.

A su vez, Díaz Alatriste es una de las pocas mujeres directoras de orquesta en el país y en el mundo. Fue subdirectora de la OSEM en los ultimos años, nombramiento que la comunidad artística de la entidad celebra también por su innegable talento, pasión y ahínco por el desarrollo de la música en el país.

Por otro lado, Hilda Saquicoray Ávila, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, extendió sus felicitaciones al mexiquense Rodrigo Macías, al igual de sentirse orgullosa que sea Gabriela Díaz Alatriste quien tenga la batuta de la OSM.

“Es un gran logro y satisfacción tener una directora mujer, somos, junto son tu servidora, pocas directoras de orquesta, yo estoy segura que las nuevas responsabilidades de ambos llevarán y seguirán conservando la calidad artística de tan importantes orquestas”, declaró Saquicoray en entrevista telefónica.

Vicente Saquicoray, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México, externó que es merecido el nombramiento de director emérito de Bátiz, quien, dijo, siempre fue muy exigente con los músicos, pero logró un impulso que será defícil de superar. También deseó éxito de los nuevos directores.

En tanto, David Robinson, barítono con trayectoria internacional y profesor del Conservatorio Nacional de Música, explicó que será una gran etapa de la OSEM bajo la batuta de Macías, quien es un excelente músico y un joven con deseos de hacer muchos proyectos.

“Hemos hablado sobre llevar diversos proyectos al Estado de México, lo felicito y me siento muy contento por su nuevo cargo, al igual que el de la maestra Díaz Alatriste, es importante que el talento mexicano y mexiquense sea impulsado a través de las orquestas”, dijo Robinson, quien cuenta con una trayectoria de 20 años en el ámbito musical y ha trabajo en 40 países.

TEMAS