Tercera temporada de la serie infantil “Arqueólogos en Apuros” se proyectará por TV abierta

La serie infantil responde inquietudes de niñas y niños sobre la vida cotidiana de la época prehispánica, consta de ocho capítulos y será transmitida los días martes y jueves

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 27 de octubre de 2023

El programa se estrenó este martes 24 de octubre. Fotos: Captura pantalla

La tercera temporada de la serie infantil “Arqueólogos en Apuros” se estrenó este martes 24 de octubre y se proyectará por televisión abierta, informó el arqueólogo Jaime Delgado Rubio, director del proyecto

La serie nació el 13 de julio de 2017, el proyecto fue presentado en la escuela Margarita Maza de Juárez, ubicada en la comunidad de Santa María Palapa en San Martín de las Pirámides. Desde cuatro años antes, el investigador ya trabajaba en el proyecto para que los niños reflexionaran sobre la preservación de los restos de la cultura teotihuacana, su importancia y la salvación del patrimonio.

Explicó que la serie infantil, donde se responden inquietudes de niñas y niños sobre la vida cotidiana de la época prehispánica, consta de ocho capítulos y será transmitida los días martes y jueves, a las 16:00 horas, por Canal 22.


Delgado Rubio externó que en la serie se tocarán temas sobre Tlatelolco, Palenque, Teotihuacan, Calakmul, Texcoco, Tenochtitlan, Tikal y Chichén Itzá.

Los niños y niñas conductores del noticiero ponen en aprietos a investigadoras e investigadores, a partir de su curiosidad, cuestionando sobre temas de la vida cotidiana de la época prehispánica.

advierten supuesto colapso de una estructura en la zona arqueológica de Tenayuca, en Tlalnepantla. Cortesía | INAH


Destacó que tras algunos talleres de producción en sus escuelas, los niños y niñas dieron forma a interesantes historias sobre los sitios arqueológicos cercanos a sus lugares de origen y serán quienes estarán a cargo de la realización de “Arqueólogos en Apuros”.

La propuesta también involucra a toda la comunidad escolar: padres, madres, profesorado y directivos de los planteles escolares. La serie pretende captar el interés del público infantil, mucho del cual permanece largas horas consumiendo series de superhéroes o jugando en línea”, dijo.

La serie fue auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en algunos capítulos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).