Todo listo para el "Paseo de las Momias" en San Francisco Tlalcilalcalpan

Se preve una afluencia de más de 35 mil gentes al Carnaval; “Hermandad Franciscana”, en honor a San Francisco de Asís,

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · jueves 3 de octubre de 2024

El grupo de Hermandad Franciscana ya va cumplir 33 años ininterrumpidos de disfrazarse y participar en esta tradición. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Todo está listo para que miles de habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan festejen con música, baile, mole, tamales y su tradicional “Paseo de las Momias” a San Francisco de Asís este fin de semana; el grupo “Fraternidad Franciscana” ya afina detalles para su participación en esta tradición que reúne a poco más de 35 mil personas.

“Es una tradición que solo los que somos de San Pancho la sentimos. No es nada más de disfrazarse de momias y salir a bailar, es una manda que incluye una penitencia hacia nuestro santo patrono que nos ayuda año con año”, comentó Sebastián García, miembro de la agrupación Hermandad Franciscana, una de las más grandes de la comunidad.

Devotos reconocen esta tradición como una manda en honor a su santo patrono

Explicó que a esta tradición se le ha conocido como el Paseo de los Pregoneros, el Paseo de los Locos, el Paseo de las Momias y el Carnaval de San Francisco, pero el sentido de esta fiesta es agradecer a San Francisco de Asís los favores recibidos; el disfraz sea lo que sea solo es una forma de salir a las calles, bailar y cumplir con una manda que incluye al final una penitencia.

Acompañado de Macedonio García, compartieron los últimos detalles para que desde el próximo viernes y hasta el martes de la semana venidera, celebren a su santo patrono: San Francisco de Asís.

Cada disfraz tiene un costo total de hasta 9 mil y 12 mil pesos

“Ya solo estamos detallando los trajes, pues ya faltan días del carnaval. Tan solo en el disfraz cada integrante gasta hasta 9 mil y 12 mil pesos, sin contar con la cooperación de banda”, comentó Macedonio García.

Actualmente y debido a la magnitud de esta tradición única en el Estado de México y quizá el país, dieron a conocer mucha gente del pueblo se dedica a la elaboración de disfraces y prácticamente todo se consigue en esta comunidad.

Los precios de máscaras y artículos oscilaban desde los 50 o 100 pesos hasta los 3 mil pesos. | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Por tal motivo, dijeron, los diferentes grupos que se han confirmado en el pueblo y que son alrededor de 15, solo plantean la idea y después comienza el proceso de elaboración de sus trajes.

El grupo de Hermandad Franciscana ya va cumplir 33 años ininterrumpidos de disfrazarse y participar en esta tradición, y fue fundado por amigos.

"Paseo de los Pregoneros", "Paseo de los Locos", "Paseo de las Momias" y "Carnaval de San Francisco", son los nombres con los que se conoce a esta tradición.

“Nosotros comenzamos a organizar todo desde que pasa Semana Santa, a cada integrante en nuestro caso les toca la cooperación de tres mil pesos y los coordinadores 9 mil pesos, pues se paga la banda, adorno y otros gastos”, indicó Macedonio García.

Destacaron que en el tema de la banda que viene de Oaxaca, por los tres días sábado, domingo y lunes, pagarán 125 mil pesos y este es el dinero que recaudan durante a meses atrás.

Las calles y panteones se llenan de flores anaranjadas, lilas y blancas, mientras las familias se reúnen para limpiar las tumbas de sus seres queridos. Cortesía / Ramsés Mercado

“Las bandas que vienen de Oaxaca se han adaptado a la forma de bailar de nosotros, es algo que ellos traen y compagina mucho con la tradición del paseo”, añadió Sebastián García.

Este carnaval, expresaron es quizá el más grande del estado, pues en la última edición que se llevó a cabo el año pasado se hizo un conteo aproximado y fueron alrededor de 35 mil gentes reunidas, es decir, el pueblo y las zonas aledañas se paralizan.

Los preparativos para esta fiesta inician desde finales de Semana Santa

“Ya no solo es la gente del pueblo la que participa en esta tradición, sino que se suman de otros municipios como Zinacantepec y hasta Toluca, por eso es un mar de gente la que viene”, finalizaron.

Cabe señalar que esta festividad comienza desde el viernes con las mañanitas, cohetones y visitas a los diferentes barrios; para el sábado se lleva a cabo el paseo infantil y para el domingo y lunes el carnaval libre.

Esta fiesta patronal da comienzo desde el próximo viernes