Por cuarto año consecutivo, un grupo de ciudadanos comprometidos con la difusión cultural en Valle de Bravo realizarán la Feria del Libro del 1 al 8 de junio.
Mónica Beck, una de las organizadoras de esta edición, platicó con este medio acerca de la función social y cultural de la feria del libro, así como de algunos eventos destacados de este programa.
“La feria del libro es una iniciativa ciudadana, en realidad es un evento desde la ciudadanía, es un esfuerzo de la misma para la sociedad en general, nos sostenemos a través de donativos de los mismos ciudadanos y lo que ofrecemos es entrada gratuita a todos, el programa es totalmente abierto a quien quiera participar” dijo.
En este año, las actividades inaugurales comenzarán el sábado 1 de junio con una serie de homenajes a poetas y escritores que radican en Valle de Bravo. Para el 2, 3 y 4 de junio se prevé una campaña social la cual pretende llevar a todas las comunidades aledañas a la cabecera municipal círculos de lectura titulados #ValleLee.
“Pretendemos hacer un tejido social a través de la cultura y el arte, es como un vehículo y un puente muy noble en el que todos estamos de acuerdo: nos une como sociedad. Cuando estamos todos juntos, ya sea en un concierto o una experiencia teatral o estamos compartiendo con los niños cuentos en voz alta, esto hace que automáticamente grupos que no coincidan en un mismo entorno pronto tengamos una experiencia en común", concluyó acerca de #ValleLee.
Las múltiples actividades como conferencias, talleres, exposiciones artísticas, proyección de películas, puestas en escena teatrales y actividades musicales serán del 4 al 8 de junio en las sedes: Espacio Odisea, Museo Pagaza, Centro Regional de Cultura, Mestizo, el Punto, Ojalá-Central de Arte, entre otros totalmente gratuitos y abiertos para todo el público.
Uno de los mayores atractivos de esta edición es la conferencia Las niñas bien de la escritora y política Guadalupe Loaiza, la cual se llevará acabo el 7 de junio a las 19:00 horas en las instalaciones de Espacio Odisea.
Uno de nuestros objetivos es la promoción de la lectura y la escritura como una herramienta para el fortalecimiento de la identidad cultural e histórica, los cual nos ayuda a tener una reflexión de quiénes somos como sociedad, como entidad, como región.
Mónica Beck.
Valle de Bravo es uno de los municipios donde viven la mayor parte de los artistas mexiquenses y hay una deuda con ellos al no contar con una plataforma donde puedan convivir, intercambiar ideas y generar más cultura, por ello es que la cuarta feria del libro se ofrece como tal para los escritores, bailarines, músicos, gente de teatro y de pintura que radican en la región.
El programa completo se puede consultar a través de la red social Feria del libro de Valle de Bravo