Alumnos de la licenciatura en turismo del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESVB) realizaron el "Quinto Congreso de Turismo” con la temática Turismo cultural, un desglose de nuestras raíces, en el que se abordaron temas como la identidad cultural y las tradiciones mexicanas ofertadas como producto turístico.
Este congreso se hace de forma anual en el TESVB, cambiando año con año la temática a desarrollar. A iniciativa de los alumnos del séptimo semestre, este año se optó por hablar del turismo cultural, pues reconocieron que en Valle de Bravo, como en el resto del país, es una forma de turismo poco explorada tanto por el sector público como por el sector privado.
Es por ello que los 26 alumnos que forman parte de la generación 2016, decidieron hablar de lo que realizaron en sus prácticas de campo y proyectos que trabajaron con las comunidades indígenas de la región, pues consideraron que se está perdiendo la cultura de los pueblos originarios de Valle de Bravo.
“Valle de Bravo es rico culturalmente hablando, tenemos a la etnia mazahua a todo lo que da, tenemos vestigios de la etnia matlazinca y otomí, hablemos de ellas” comentó la alumna Jaqueline Ramos León.
Conscientes de las modas y tendencias, que son parte de la globalización, ven a la transculturización como una forma de desaparecer usos y costumbres de las comunidades si no se asimila el mensaje de que los turistas a estas zonas deben adaptarse a las prácticas de los habitantes, y no al revés, que la comunidad termine por adoptar comportamientos culturales de los turistas.
“Aquí, por ejemplo, la etnia mazahua tiene un tipo de costumbres y tradiciones, y esa parte de interculturalidad –transculturización- pues obviamente va a generar nuevas tradiciones, nuevas tendencias dentro del turismo, pero sería muy complicado, se debe de respetar la cultura que ya está” enfatizó Jaqueline Ramos.
Sobre la transculturización, la alumna Samatha Sofía Ruvalcaba mencionó que se puede hacer turismo cultural sin cambiar las tradiciones y costumbres de los grupos originarios de las zonas turísticas, llamando a la sociedad a ser un turista cultural responsable, para rescatar las prácticas culturales que ya se están perdiendo.
Desde finales del 2018, este grupo de futuros licenciados en turismo comenzaron la planeación y ejecución del “Quinto Congreso de Turismo”, sintiéndose orgullosos de su trabajo pues registraron un promedio de asistencia de 140 personas a las más de 24 actividades durante los tres días de exhibición.
Reconocieron que realizar un congreso de tal magnitud ayuda directamente a su formación académica y profesional que emplearán en el mercado laboral, dentro de pocos meses al egresar de la carrera.
Invitaron a los turistas que visitarán en próximas fechas Valle de Bravo a sumergirse en las prácticas del turismo cultural que ofrece este pueblo mágico, ampliando el itinerario de las actividades extremas que pueden hacer.