Ulises Gutiérrez Bonilla mezcla la realidad y la ficción

La inspiración de su obra nace de sus vivencias personales y proceso de investigación

Eduardo Valdes | El Sol de Toluca

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


El pintor toluqueño Ulises Gutiérrez Bonilla cuenta con más de 25 años de carrera artística, dentro de su trabajo resaltan los murales expandidos de Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el que da muestra de la interconexión cultural que existe a través de los dragones.

Dicho mural que se exhibe de manera permanente en el inmueble de ciudad universitaria fue fechado de manera creativa por el pintor con una lata edición especial de Coca-Cola que la cadena refresquera saco durante el mundial de Brasil 2014, en el que los consumidores podían encontrar su nombre impreso en la lata.

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

El también docente visitó la redacción de este prestigiado medio de comunicación, para hablarnos de su acercamiento con el arte. En una de sus anécdotas Gutiérrez Bonilla nos compartió que cuando él era un niño mencionaba que de grande quería ser ”semáforo”, relación que hoy en día como adulto comprende por los colores que siguen cautivando su atención.

Durante 15 años de su vida el artista se dedico a dar clases en el Tec de Monterrey, etapa de su vida que recuerda con gran aprecio pero que tuvo que abandonar por dar el mayor tiempo posible a su más grande y única pasión, pintar.

La gente a veces piensa que pintar no es una profesión, cada uno de mis trabajos son el resultado de mi inspiración y de muchas horas de investigación y documentación sobre lo que quiero plasmar”, comentó Ulises Gutiérrez.

Al cuestionar al artista acerca de su arte que fusiona elementos reales y ficticios, dio a conocer que esta es una de sus principales características artísticas, el poder plasmar sus ideas con elementos que en apariencia no tienen una relación cultural y natural pero que demuestran que en el arte cualquier cosa es posible.

Dentro de la entrevista el toluqueño mencionó que no se siente atraído por el arte sacro debido a que tiene una personalidad irreverente, siendo esto un impedimento para realizar una obra de este tipo, con los parámetros que los apreciadores de este arte esperarían.

Actualmente el pintor exhibe una muestra pictórica titulada ”Memoria Emocional”, que consta de 30 piezas, divididas en 4 series que se encuentra montada en el edificio B de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) la cual esta abierta al público de 10:00 a 18:00 horas hasta el próximo 30 de noviembre.

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Finalmente el artista nos hizo saber que como pintor es un gran espectador de la escultura, señalando que la obra ”Apolo y Dafne” del escultor Gian Lorenzo Bernini, es la pieza que lo ha cautivado por su gran exquisitez y belleza.

El arte es una forma de vida, el arte es lo que nos ha mantenido vigentes y vivos”, concluyó Ulises Gutiérrez.