Como bien es sabido, con esta celebración inician los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles católicos a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.
El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que en la misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza la cual es bendecida por un sacerdote o un diácono.
- Por si no lo viste | Covid-19 modificará rito de Miércoles de Ceniza
De acuerdo con la tradición católica, en un principio, los fieles creyentes se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.
Con el paso del tiempo se fue modificando hasta conocerlo como hoy en día para dar inicio al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua.
¿De dónde sale?
Para dicha celebración se queman los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.
Asimismo, según las instrucciones del Misal Romano, las cenizas también se pueden mezclar con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta ligera y sea más fácil de aplicar en la piel.