Toluca, México.- El medio maratón 21K Día del Padre rendirá un merecido homenaje a los atletas de la Universidad Autónoma del Estado de México que marcaron un antes y después en el atletismo local, sumado a que contará con la presencia de Enriqueta Basilio, primera mujer que encendió un pebetero en Juegos Olímpicos, justamente en la edición de México 68.
Felipe Suárez, director de PAVIGUE informó que el 17 de junio próximo, se le rendirá un merecido reconocimiento a “Queta” Basilio por su destacada trayectoria y justo cuando se están cumpliendo los primeros 50 años de las Olimpiadas en suelo mexicano.
“Queríamos que fuera en la fecha donde se conmemora el arranque de las olimpiadas, pero no se pudo. Ella está enferma, pero su presencia un día antes del medio maratón estará con los corredores para que le entreguemos un presente”, refirió el director del evento atlético.
Sumado a lo anterior, los ex velocistas de la UAEM, Hugo Antonio Gómez, Ignacio González Castañeda, Rogeiro Olivera, Abelardo López Suárez, Jorge Huitrón Salgado y Rafael Orozco Olimón recibirán un homenaje por haber fomentado su disciplina entre los años sesentas y setentas.
Para la edición 2018, el Medio Maratón tiene como objetivo contar con la presencia de cerca de cuatro mil corredores que recorrerán las distancias de 7, 14 y 21 kilómetros trazados desde el parque Vicente Guerrero, Tollocan, Comonfort y el retorno sobre el mismo trazado para terminar en el punto de partida frente al estadio Alberto “Chivo” Córdova.
El 16 de junio, en la entrega de kits a los corredores, tres ponentes de primer nivel estarán compartiendo sus experiencias en el mundo del atletismo; Rodolfo Gomez, atleta y entrenador de grandes figuras del medio y maratón como Adriana Fernández, Andrés Espinosa, Germán Silva, Benjamín Paredes, Isaac García, Martín Pitayo y Isidro Rico.
Gómez es uno de los grandes atletas nacionales tras ganar las justas en Tokio (1981), el Maratón de Oro en Atenas, Maratón de Rotterdam, Maratón de Oregon, Maratón de Pittsburgh y el Maratón de la Ciudad de México en 1987.
Dionicio Cerón, también rememorá sus vivencias con las comunidad atletica en el Estado de México y de cómo se convirtió en el primer maratonista mexiquense y único corredor (a la fecha) en ganar tres veces consecutivas el Maratón de Londres en la rama varonil, en las ediciones de 1994, 1995 y 1996.
A Rodolfo Gomez y Dionicio Cerón se le sumará también Martin Pitayo.