El Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, fue el escenario donde el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, encabezó la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexiquense que participará en la edición de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019.
Con mil 250 deportistas se convierte en la selección más grande del país y participará en un 95 por ciento de las 41 disciplinas consideradas en el certamen que se realizará durante mayo y junio en Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Colima, Nayarit y Guanajuato.
El titular del ejecutivo estatal estuvo acompañado de Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México; Máximo Quintana, director general del deporte en la entidad; Nelly Rivera, presidenta municipal de Temoaya, así como deportistas y dirigentes del deporte estatal y nacional.
Alfredo del Mazo recordó que en 2018 fue un buen año para los mexiquenses al conseguir el cuarto lugar en el Nacional Juvenil y octavo en la Olimpiada; en total se consiguieron 64 medallas de oro, 74 de plata y 65 de bronce, por lo que consideró que el buen nivel de los atletas en las diferentes disciplinas genera la expectativa de superar estos números.
También te puede interesar: Carlos Acra deja dirección del deporte en Edomex
Y para incentivar a los deportistas a dar su mayor esfuerzo, el mandatario mexiquense anunció estímulos económicos a los que regresen con alguna presea, 4 mil pesos al que obtenga bronce, plata 6 mil y el oro 12 mil pesos, de manera adicional se les apoyará con sus comidas, los viáticos terrestres y aéreos, así como los paquetes deportivos que incluyen pants, playera, gorra, mochila y termo.
Los ganadores se convierten en un ejemplo para más jóvenes que se están preparando y luchando por destacar, por eso nos dará mucho gusto recibirlos después de afrontar cerca de mes y medio de competencias, un ejemplo de deportistas triunfadores es Athena Meneses (natación) que con 14 años de edad el año pasado se colgó siete medallas de oro en pruebas individuales y dos por equipos, más las que sigan acumulando porque a su corta edad sin duda llegará con más medallas, pero como ella hay muchos otros atletas que son orgullo.
Durante la ceremonia Alfredo del Mazo detalló que se llevarán a cabo acciones que buscan que cada vez sean más los jóvenes que participen en justas deportivas y la entidad pueda obtener más logros.
Para ello se van a destinar más de 200 millones de pesos para respaldar el equipo multidisciplinario de detección y desarrollo de talentos, inversión en campamentos deportivos, así como impulsar una mayor participación en justas nacionales e internacionales y se diseñó un plan integral de formación de talentos donde se impulsará la promoción de cultura física, de torneos regionales, más apoyo al deporte adaptado y alto rendimiento.
Athena Meneses fue la encargada de dar el juramento deportivo y recibieron su paquete por parte del gobernador Alfredo del Mazo los atletas Emilio Mendoza (judo), Einar Martínez Valencia (boxeo), David Martínez Mendoza (para-atletismo), Ana Gomez López (remo) y Juan Pablo Porras (gimnasia).