Abraham Camacho Sabino es un fisicoculturista de 73 años, que ha conquistado varios éxitos a lo largo de su trayectoria deportiva, entre ellos un primer lugar en el Mr. México, la competencia más importante del país en la disciplina ya mencionada.
'En 2022, obtuve el primer lugar en el 70 Clásico Mr. México, en la categoría veteranos 70 y más, es muy significativo para mí, porque curiosamente en ese momento tenía 70 años. Puse en alto al Estado de México y al municipio de Lerma', expresó con orgullo el deportista a El Sol de Toluca.
Sin embargo, el camino no fue sencillo para alcanzar dicho logro en el Mr. México; En su primera participación no llegó a las finales, y en la siguiente, consiguió el quinto lugar, resultado que lo motivó a entrenar más duro, con la mentalidad de algún día ser el número uno.
'A los 62 años me invitó un jovencito de 20 años a competir en el Mr. México, en ese momento el muchacho era campeón juvenil del Mr. México, me convenció, me dijo: ‘vamos, ¿tienes miedo a ir? o ¿no tienes para pagar? No te preocupes, te pago todos los gastos’, y sí, efectivamente me pagó todo. Lamentablemente, no me fue bien en mi primera aparición, porque no llegué bien preparado, pero la experiencia me ayudó para seguir entrenando, mi próxima meta era estar en los primeros lugares', relató Camacho Sabino para El Sol de Toluca.
'Seguí preparándome para mi próxima participación en el Mr. México, y tiempo después, logré el quinto lugar entre 6 finalistas y me dieron mi trofeo. Después, pregunté: ‘¿por qué todos los finalistas tienen el mismo trofeo?’ Y me contestaron: ‘porque todos los que llegaron hasta aquí son campeones, tu ganaste el quinto lugar, pero eres campeón del Estado de México, él es campeón de Jalisco, aquel es campeón de Puebla, a pesar del lugar que quedaron, todos son campeones’. No obstante, mi inquietud siempre fue ir por el primer lugar, porque para mí, el primer lugar es ser Campeón de Campeones. Actualmente, puedo decir con satisfacción que conseguí el objetivo', agregó.
Asimismo, aseguró que todos los premios que ha ganado en el fisicoculturismo tienen un valor importante en su vida, debido al esfuerzo, disciplina y trabajo que hizo previo a las competencias.
'Gracias a Dios, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Lerma y gracias al apoyo de mi entrenador Oliver, he demostrado que sin importar la edad se puede llegar lejos en el deporte. He dado resultados', dijo el fisicoculturista mexiquense a El Sol de Toluca.
Además, destacó lo motivante que ha sido el apoyo que le ha brindado su familia, amigos, conocidos y colegas desde que incursionó a la disciplina, que hoy en día respeta, admira y ama.
Hasta el momento, Abraham Camacho ha participado en 13 Mr. México y sólo en 10 ha sido finalista.
Incursión al fisicoculturismo
Antes de entrar al fisicoculturismo, el atleta lermense inició a hacer ejercicio en un gimnasio como distracción, y después, como terapia para fortalecer su espalda, zona en la que sufrió una lesión.
'A los 32 años comencé a ir al gimnasio con un amigo, quien me animó, y después de una semana, me dejó solo. Luego a los 34 años, sufrí una lesión en mi columna y dejé de ir al gimnasio y me dediqué al atletismo, pero no estaba contento. Posteriormente, a los 38 años, me tuve confianza para regresar al gimnasio y le platiqué al dueño sobre la lesión que había tenido, y de inmediato, me puso una rutina para fortalecer la zona afectada. Me ayudó muchísimo', platicó Camacho Sabino a El Sol de Toluca.
Fue hasta los 62 años que tomó la decisión de incursionar al fisicoculturismo, un deporte al que nunca imaginó ser parte por la edad que tenía. Incluso aseguró que a los 38 años sólo asistía al gym por salud.
También, reveló que de pequeño siempre estuvo relacionado al deporte; Primero practicó el futbol y formó parte de las inferiores del Deportivo Toluca. Después, se dedicó al atletismo y compitió en carreras importantes.
'El futbol me gusta desde los 3 años y dejé de jugarlo hasta los 38 años. Al mismo tiempo, me gustaba el atletismo, eran dos deportes que con mucho respeto practicaba, en ambos di todo para ganar. Siempre me ha gustado ser competitivo', comentó el deportista para El Sol de Toluca.
Finalmente, compartió que su amor por el deporte ha sido muy bien visto por su familia y dos de sus nietas han seguido sus pasos en el fisicoculturismo: 'Estoy orgulloso de mis dos nietas que han participado en cinco competencias, una de ellas sobresalió en un concurso ganando su categoría y un absoluto (primer lugar de todas las categorías)', puntualizó.