Aguda la crisis en el atletismo a nivel nacional

Jóvenes priorizan más unos tenis o reloj que el nivel competitivo: Dionicio Cerón

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 9 de diciembre de 2023

Los fondistas mexicanos tuvieron una buena época sobre todo en la década de los 80s y 90s. FOTOS: ARCHIVO | EL SOL DE TOLUCA

La prueba de maratón y el atletismo en general no solo en el Estado de México sino a nivel nacional pasa por una severa crisis, la mayoría de corredores están de salida por la edad y no hay nuevas generaciones que tengan expectativas de brillar en el futuro.

Lo anterior lo manifestó Dionicio Cerón, el fondista mexiquense ex olímpico (1992 y 1996) y ganador de la medalla de plata en el mundial de Suecia 1995 en la distancia de los 42 kilómetros.

“El país está en una crisis muy grave, se vislumbra en el futuro un mal panorama más que en los años anteriores, no tenemos corredores que sean jóvenes con edades promedio de 20 años que estén peleando a nivel mundial los primeros lugares”, señaló.

El Estado de México ya no es cuna de atletas de buen nivel

Pero incluso aseguró que el contexto es malo a nivel Latinoamérica y en concreto los mexicanos están muy mal, no hay corredores que tengan expectativas de hacer buenos tiempos, por ejemplo en las carreras que se llevan a cabo en Toluca están registrando 32 minutos (en pruebas de 10 kilómetros), mientras que en los años 80 ganaban con menos de 30.

Lamentó que el retroceso es cada vez más grande, pero a su vez es muy raro porque no hay explicación del porqué los jóvenes no tienen proyección.

“Se preocupan más por tener buenos tenis que reboten demasiado aunque solo les duren 200 o 300 kilómetros cuando mucho, pagar tanto dinero por unos zapatos tan malos es increíble, se preocupan también por traer un buen reloj, que estén bien peinados, cosas banales que nada tienen que ver con el nivel competitivo”, aseveró el maratonista mexiquense que participó en los Juegos Olímpicos de 1992 (Barcelona) y 1996 (Atlanta).

Pero lo peor de todo es que consideró que seguirá así por muchos años más, no obstante confió en que actualmente se esté trabajando con jóvenes que en unas dos décadas cambien este panorama y mejoren las marcas que tenían los grandes exponentes del país en los 80s y 90s, no solo en el maratón, sino en pruebas de 5, 10 y 21 kilómetros.

La mayoría de carreras en la actualidad son recreativas

Detalló que los corredores actuales ya son muy viejos y en realidad están de salida por lo que ya no podrán mejorar sus tiempos, es por eso que el futuro se vislumbra muy adverso tanto en hombres como en mujeres.

Incluso refirió que muchos jóvenes en Estados Unidos que se fueron de pequeños con sus papás, sucede que al volverse mexicanos algo les pasa y merman su desempeño deportivo.

“Antes si te ibas a Estados Unidos era para luchar por los primeros lugares, ahora estás en el país vecino, regresas a México y te vuelves igual de malo que los que hay aquí, es por eso que esto es algo muy extraño por la forma de pensar que tiene el mexicano”, abundó.

Por lo tanto Dionicio Cerón externó que en general el atletismo a nivel nacional y en el Estado de México no está en buen momento.

“El atletismo en el país está por los suelos y el Estado de México que era la cuna donde surgían los mejores corredores está casi muerto, solo hay en la parte recreativa y eso es muy preocupante”, señaló el también ganador del Maratón de Londres 1994, 1995 y 1996.

No obstante en la rama femenil una corredora veterana sacó la casta en la prueba de maratón, se trata de Margarita Hernández que logró la marca para Juegos Olímpicos de París 2024 en el Maratón de Valencia (a inicios de diciembre) con un tiempo de 2:25:54, la requerida por la World Athletics es de 2:26.50.

Maratón: las mejores marcas

Dionicio Cerón tuvo una marca de 2:13:22 en los 42 kilómetros para ganar la plata en el Mundial de Suecia 1995, pero hay otros mexicanos que han brillado en la prueba estelar del atletismo y la mejor es de Andrés Espinoza (Monclova) que ganó el segundo lugar con un tiempo de 2:07:19 en el Maratón de Boston 1994.

El ex olímpico (1992 y 1996) Dionicio Cerón

Arturo Barrios registró 2:08:28 también en el Maratón de Boston en su edición de 1994 al ubicarse en el quinto puesto, el mejor tiempo de Dionicio Cerón fue con el 2:08:30 durante su participación en el Maratón de Londres 1995 y ocupar el primer lugar con récord mexicano homologado.

Otras buenas marcas las obtuvieron Andrés Espinosa (2:08:46) en el Maratón de Berlín 2003 y conseguir el cuarto lugar y récord mundial master actual, José Antonio Uribe (2:08:55) en el Maratón de Houston 2014 tercer lugar. Siete de las mejores marcas se obtuvieron en los 90’s, una en los 80’s y solo dos en este milenio.

En la femenil los mejores registros corresponden a Madai Pérez y Adriana Fernández, pero fue Madai quien tiene el mejor tiempo con 2:22:59 con un cuarto lugar durante el Maratón de Chicago 2006, Adriana Fernández 2:24:06 que logró el segundo lugar en Londres 1999, ella misma con las mejores marcas hasta el quinto puesto con 2:25:42, después seguiría Margarita Hernández con su 2:25:54.